16.11 | Política Aplicados al último trimestre y en porcentuales iguales a los ofrecidos

Aumento a municipales: Galli reafirma que se concretará por decreto

Lo que se conoció por conferencia de prensa fue confirmado ayer por el jefe comunal durante el acto homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.

El intendente Ezequiel Galli otorgará aumentos al personal municipal por decreto, mientras sigue adelante con las tratativas paritarias. La medida, que se conoció durante la conferencia de prensa ofrecida en la noche del sábado, fue confirmada ayer por el jefe comunal durante el acto homenaje a los tripulantes del ARA San Juan desarrollado en Hinojo.

"Para nosotros la negociación no está cerrada", aseguró Galli, en discrepancia con la afirmación lanzada el sábado por el secretario general de los trabajadores municipales, José Stuppia, quien no sólo afirmó que esa etapa estaba agotada, sino que anticipó el inminente retorno de la carpa frente al Palacio San Martín, como medida de protesta.

Según el propio referente del Departamento Ejecutivo, sin embargo, "las reuniones paritarias continuarán en las próximas semanas", aunque "en tanto, vamos a fijar aumentos por decreto, mientras aguardamos poder consensuar" con el sindicato.

Los aumentos serán aplicados al último trimestre del año y en porcentuales, idénticos a los ofrecidos a los referentes gremiales paritarios, esto es un 2% no acumulable para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en principio.

El sábado, Stuppia había descripto que la oferta realizada formalmente en el marco de la paritaria incluía ese porcentaje hasta abril inclusive, y la calificaba de "insuficiente". A su criterio, porque "los aumentos propuestos se aplicaban siempre teniendo como base el mes de septiembre, y no con una dinámica de porcentajes acumulativos".

Ahora, el incremento salarial ofrecido por la Comuna y rechazado por el gremio se concretará vía decreto. De acuerdo con las declaraciones del Intendente, el documento que lo avala podría emitirse este lunes o, "a más tardar, el martes", porque de él depende toda una adecuación que debería darse antes del próximo fin de semana.