16.11 | Política El encuentro será mañana y es abierto para "referentes y voluntarios"

Galli se para como jefe de la Séptima para recibir a Vidal en una visita virtual

La ex gobernadora volvió a la política bonaerense con videoconferencias: en cada sección electoral se presenta con el presidente del Pro, Jorge Macri, con las elecciones 2021 en la mira. Mañana será el turno de la Séptima y Galli, el anfitrión.

 Josefina Bargas // @JosefinaB // [email protected]

Con el lanzamiento de "La 25", Ezequiel Galli había adelantado a EL POPULAR que estaba agendada la reunión con María Eugenia Vidal: será mañana a las 16.30 por la plataforma Zoom . Este fin de semana, el jefe comunal lanzó públicamente la invitación a "referentes y voluntarios de la Séptima sección electoral". La ex gobernadora volvió a la política bonaerense con videoconferencias: en cada sección electoral se presenta con el presidente del Pro, Jorge Macri, con las elecciones 2021 en la mira.

La ex gobernadora "no definió aún si será candidata en 2021"

Esta "gira" virtual por el territorio bonaerense fue organizada por Macri, líder del Grupo Dorrego que integran varios intendentes Pro bonaerenses y al que días pasados se sumó el propio Ezequiel Galli. Los jefes comunales buscan apropiarse de la lapicera para las próximas elecciones. Quieren evitar el escenario del año pasado, cuando Vidal y sus dirigentes de máxima confianza (y armadores) se quedaron con los principales lugares en las listas seccionales y, en el caso de la Séptima, con todos los lugares para sí o para negociar.

En ese marco y posicionado como el líder seccional de Juntos por el Cambio, Galli comenzó ya hace más de dos meses a trabajar junto con Hernan Bertellys, intendente de Azul, para reforzar un armado conjunto de cara a las legislativas 2021. En esta oportunidad, la Séptima elegirá senadores y son tres las bancas que estarán en juego, las cuales actualmente están en manos de Juntos por el Cambio.

  • Olavarría y Azul son los distritos con el mayor caudal de votos de la sección, sin embargo ninguno de los tres legisladores responde directamente al jefe comunal de esos municipios. Galli y Bertellys quieren sus propios representantes en la Legislatura.

Regreso sin objetivo personal claro

En cada publicación acerca de las actividades de Vidal, se repite que la ex gobernadora "no definió aún si será candidata en 2021". No obstante, desde julio retomó la reuniones: ha mantenido contactos con ex ministros de su gabinete, con referentes partidarios del Pro y, desde fines de octubre, lleva adelante las visitas virtuales a todas las secciones bonaerenses.

"Tenemos una visita ya agendada que es en noviembre. María Eugenia va hacer una reunión por sección con intendentes, legisladores, algunos voluntarios, concejales, diputados, senadores, para empezar a pensar en la política a nivel provincial" informó Galli a este Diario. Fue el día antes del lanzamiento de su propia agrupación local: "La 25 de Octubre" con la que el Intendente abrió un clima de pre-campaña local.En tanto, María Eugenia Vidal comenzó el 22 de octubre las visitas virtuales a las secciones. En cada una, decenas y hasta algunos cientos de militantes se han sumado a las charlas. En todas se presenta el referente del Pro bonaerense y líder del Grupo Dorrego, Jorge Macri -quien también busca afianzar su imagen-, en al menos una estuvo el diputado nacional Cristian Ritondo, y en cada una, un intendente referente seccional invita a la videoconferencia.

  • Se referencia al propio Macri como organizador de estas reuniones, y en el caso de la Séptima (y también de la Cuarta y la Quinta) se mencionó al diputado provincial vidalista, Alex Campbell, como un "colaborador".

La primera visita virtual fue en la Tercera sección, con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, -otro integrante del Grupo Dorrego- como anfitrión. "Nosotros tenemos autocrítica, no somos dogmáticos, sabemos pedir perdón y cuando nos equivocamos buscamos corregirlo" dijo la ex gobernadora en esa charla donde, más adelante, habló de la incorporación de dirigentes a Juntos por el Cambio.

Luego fue el turno de la Octava, siguió la Sexta, y la semana pasada, la Segunda sección. Esta semana Vidal "estará" en la Séptima. Sigue la Cuarta, la Quinta y el cierre será con la Primera sección electoral, cuyos referentes son Jorge Macri y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

En esta serie de charlas, la ex mandataria provincial vuelve al contacto directo con dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio. El próximo paso será medir el caudal político que mantiene a un año de su salida de la gestión y semanas del inicio del calendario electoral.