16.11 | Información General Y el Municipio manda el protocolo a la Gobernación

Los clubes abren la preinscripción para las colonias de verano

Este tema fue tratado el viernes, en la reunión de la UdC. Por caso, Pueblo Nuevo empieza a recibir aspirantes hoy desde las 16, Estudiantes lo dejará en stand by hasta tener una respuesta oficial. Racing también arranca hoy, con varios ítems definidos.

Las entidades olavarrienses, agrupadas en la Unión de Clubes, definieron en la reunión del pasado viernes (celebrada en instalaciones de la SF Mariano Moreno) dar lugar desde hoy a las preinscripciones para las colonias de verano, ad referendum de una autorización por parte de las autoridades provinciales.

En primera instancia las fuentes consultadas coincidieron en el interés que existe por parte de los padres para que sus niños participen en las colonias de vacaciones, pero con distintas respuestas según el caso.

Pueblo Nuevo, a través de su presidente José Maceo, anticipó que hoy a las 16 comenzaron a tomarse preinscripciones para su club de niños.

Por su parte Estudiantes, histórica referencia en estas actividades de la temporada estival, adelantó por intermedio de su director deportivo, Ernesto "Dady" Pires, que la institución no alterará sus planes, y subsistirá en una posición expectante hasta que no haya un pronunciamiento de la Provincia.

Las autoridades tendrán la última palabra.

"Nosotros armamos un protocolo hace unos dos meses, en función a lo que estaba habilitado en esos momentos, como acondicionamiento físico o técnica individual sin contacto, al aire libre y sin compartir elementos, al igual que la natación en aguas abiertas" detalló Juan Galli, subsecretario de Deportes y Recreación de la comuna.

En base a esto, dijo que "con las piletas al aire libre entendemos que se podría considerar aguas abiertas haciendo una lectura de la situación, con todo lo beneficioso que representan la cloración del agua y el nivel de PH como barrera para la transmisión del virus".

Pero las cosas cambiaron: "Hoy la situación es completamente diferente, porque hay otro tipo de actividades habilitadas. Pero, hasta hoy la Provincia permite actividades en los clubes sin circulación interna, entonces vamos a pedir permiso para una circulación controlada".

  • "Proponemos un ingreso escalonado a las colonias, un máximo de 10 chicos por profesor, y me parece que a partir de esta semana el jefe de gabinete de ministros habilitaría el deporte colectivo hasta 10 personas. Esto modificaría el movimiento dentro de la colonia, sin modificar la organización" se aventuró Galli.

El pedido a las autoridades de la provincia de Buenos Aires será colocado hoy en una plataforma digital para ser analizado por las autoridades pertinentes y estas la derivarán a los funcionarios de salud para que den el veredicto final.

"Junto con el protocolo vamos a mandar un listado de cosas que vamos a observar, más allá de la habilitación de las piletas, especialmente relacionadas con el coronavirus" explicó.

"Nosotros aún no abrimos las preinscripciones. Vamos a esperar en el club un dictamen de la Provincia" confesó el profesor Pires director deportivo de Estudiantes y acotó: "Nosotros elevamos un protocolo hace tiempo al Municipio, con un desarrollo y un formato diferente".

"Con similitudes, pero menor cantidad de chicos, sin guardería ni preescolar, y armamos un programa alternativo que llamamos 'Escuela de natación'. Pero aún no lo hemos puesto ni a consideración de la comisión directiva, porque dependemos de lo que decidan las autoridades provinciales" recalcó.

Racing tiene varias cosas resueltas, según confirmó su presidente Mario Giacomaso.

Para empezar, tres turnos: 10 a 12.30, 13 a 15.30 y 16 a 18.30. "Esto es para poder manejar las puertas, para que haya menos chicos en el club, pero a su vez poder atenderlos a todos" señaló Giacomaso.

"Los piletones van a ser exclusivos para la colonia. No los va a poder usar nadie que no sean los chicos de la colonia; los grupos serán de 10 chicos, a partir de los 6 años, y la entrada será por la calle Cerrito, sin autos en el club" señaló.

Racing también tiene definidos los valores: socios 9 mil pesos la temporada, no socios 12 mil pesos la temporada y descuento por hermanos.

José Maceo, titular de la Unión de Clubes, está a la espera del eco que llegue del protocolo del Municipio a Provincia.

"Por las expectativas, creemos que va a ser aprobado, con un porcentaje de acuerdo con el predio. En ese sentido Pueblo Nuevo está bien, porque contamos con 4 hectáreas y 315 chicos a la tarde, aunque este año lo haríamos con 120/130 chicos, porque además de 2 a 5 años no habría" manifestó.

"Si lo permiten, creo que todos los clubes vamos a tener muchos inscriptos, porque hay una necesidad en las familias de sacar a los chicos de adentro" especuló.


El profesor Ramiro Bou está a cargo de la colonia de vacaciones de Ferro Carril Sud.

"La idea es que haya colonia, de acuerdo con lo charlado el viernes por los presidentes, pero yo me voy reunir con la dirigencia para hablar el tema, sabiendo que aún está pendiente una respuesta de la Provincia al Municipio" indicó.

El interés no ha bajado, pese a las especiales connotaciones.

"Nos han preguntado muchos padres, a mí, o a los profes que trabajaron con nosotros y habían establecido un vínculo con los chicos; quieren saber si va a haber colonia, por precios, por la fecha de comienzo. Por suerte hemos recibido muchas consultas" destacó.

"Como adelanto, nosotros tenemos habilitada la pileta y la actividad al aire libre en los clubes también está autorizada, entonces pensamos armar algo en base a esas dos cosas, con un treinta o cuarenta por ciento de los chicos que teníamos habitualmente" reflexionó el profe Bou.

En el espectro privado "El Socavón", de la familia De la Vega, es una de las referencias más importantes de la Ciudad.

"Nuestra intención es abrir, aunque seguramente con muchos menos chicos y personal, y esperamos durante la semana que viene darle el toque final a la temporada con el conocimiento de los protocolos y demás" expresó Manuel De la Vega, uno de los encargados de la colonia.

"La demora más que nada es para saber bien protocolos y demás, y abrir de la mejor manera posible. Creo que esta semana definiremos todo" anticipó.

"Somos conscientes de que va a ser un año súper atípico, porque las condiciones de trabajo variarán en cuanto a horas y días por este tema de la pandemia. Mientras tanto esperamos y trabajamos para abrir de la mejor manera" subrayó.

En caso de lograr una respuesta positiva de las autoridades provinciales para el funcionamiento de las colonias de verano, el Municipio pedirá a cada club o colonia privada un gráfico con la organización y disposición de los grupos y detalles de la circulación interna, de modo que se pueda constatar su seguridad y que nadie se cruce con nadie dentro de los predios.