17.11 | Información General Día de la Construcción

El Procrear vuelve a tener protagonismo y el Colegio brinda honorarios diferenciales

El contexto de pandemia ha obligado a todos a readecuarse en el aspecto laboral y el Colegio de Ingenieros no ha sido la excepción, de modo que tres de sus dirigentes contaron cómo fue lo que debieron atravesar a partir de marzo de 2020 y cómo se encuentran actualmente. Marcos Cavilla, Pablo Palancar y Javier Mina, del Distrito lll del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

El Distrito lll del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires tiene su cabecera en Olavarría. Cabe señalar que son 27 municipios, alrededor de nuestra ciudad, que lo conforman y en la Mesa Ejecutiva hay representantes de esas 27 ciudades, por lo que es es la organización a nivel institucional. Y para contar un poco respecto de la actualidad nos reunimos con Marcos Cavilla (Olavarría, secretario), Pablo Palancar (Pehuajó, tesorero) y Javier Mina (Trenque Lauquen, vocal).

"Al principio, como todos, fue todo muy complejo porque la actividad se detuvo. Por suerte nos pudimos reorganizar y puntualmente en Olavarría nos organizamos junto con arquitectos, con agrimensores y con técnicos para poder empezar a trabajar en conjunto y así armar los protocolos de trabajo seguro. Allí también participaron muchos ingenieros en seguridad e higiene, todo se elevó al Municipio y luego de varias reuniones con los funcionarios las actividades comenzaron a desarrollarse, con la anuencia de Provincia por supuesto es es la que termina definiendo todo" comenzaron contando los ingenieros Marcos Cavilla (Olavarría, secretario), Pablo Palancar (Pehuajó, tesorero) y Mina (Trenque Lauquen, vocal), todos integrantes de la Mesa Ejecutiva del Distrito lll del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

"La cuestión fue que la actividad comenzó a moverse y en este momento podemos decir que estamos casi en plena capacidad. Por supuesto, se vivió el impacto económico de la pandemia que hizo que se perdieran muchos puestos de trabajo en la construcción. Luego eso se fue revirtiendo y se fueron recuperando, y se ve un buen horizonte, con una reactivación económica y laboral. Lo que vemos es mucha más construcción, más allá de que el Colegio de Ingenieros abarca distintas ramas como los ingenieros civiles, industriales, químicos, entre otros", agregaron los dirigentes.

  • "La construcción está teniendo a tener movimiento y a eso lo vemos muy positivo. Es que la construcción es el motor de la economía, y eso permite que trabajen distintas actividades que están relacionadas directa e indirectamente con la construcción. Si funciona, hay entre treinta y cuarenta gremios que también trabajan".

"En Olavarría hay algo emblemático y es que se va a reanudar la obra del Polo Judicial, lo que se anunció recientemente, y también la obra en Loma Negra que no sólo mueve lo que es la mano de obra sino también los contratistas, el transporte, las empresas de catering, es decir muchos rubros que se ven afectados positivamente cuando la construcción comienza a funcionar", señalaron.

"Y otro aspecto sumamente importante es el anuncio del gobierno nacional respecto del programa Procrear, que se relanza, y lo vemos con muy buenos ojos. Creo que todos lo estábamos esperando porque a nuestros matriculados les resultó algo muy bueno cuando funcionó anteriormente. En esto hay que destacar que en Olavarría hay muchos ingenieros con capacidad para llevar adelante estos proyectos y hay algo fundamental: el Colegio de Ingenieros tiene honorarios diferenciales para todas aquellas personas que hayan sido beneficiarias con los créditos del Procrear. El Colegio dictó una resolución de honorarios diferenciales para el Procrear, lo que es muy bueno, por lo que puede consultar sobre esto con algún ingeniero de confianza o bien presentarse en nuestra sede donde se lo asesorará al respecto" resaltó Cavilla.

"Esto es un acierto del Consejo Superior, que definió un horario diferencial para la gente que tenga que realizar obras de Procrear, por lo que esto también es un beneficio para la gente y también para los profesionales desde el punto de vista laboral", resaltó el olavarriense.

Asimismo, Palancar comentó que "en Pehuajó la situación de coronavirus está mejorando y eso hace que se muevan distintas actividades, como la construcción. También estamos con el Procrear y eso ayuda a todos, por supuesto. Yo trabajo también para Vialidad de la Provincia y para que se tenga una idea, entre septiembre y hasta principios de diciembre se licitaron obras, un total de 50 en territorio bonaerense, por lo que será un enorme volumen de dinero que se va a inyectar en la construcción de rutas, por lo que desde enero el movimiento será importantísimo".

Mientras que Mina comentó que "abril, mayo y junio fueron los peores meses en Trenque Lauquen. Yo estoy en la función pública, y se vio que desde ahí se reactivó la construcción, mientras que en septiembre y octubre hubo una gran cantidad de inicio de expedientes. Así que vamos en ascenso. Allá cada tres años se hace un edificio y ahora se inició la construcción de dos edificios, en un período tan corto, y hay un tercero que está en período de demolición por lo que el panorama es muy bueno".