17.11 | Política 

Confirman la suspensión de las elecciones de delegados por la pandemia

Mientras Emilio Vitale destaca el procecimiento democrático, advierte sobre algunos obstáculos sanitarios y electorales que obligarían a posponer los comicios. En dos localidades reclaman mayor participación para decidir prioridades y piden equipar sus dotaciones.

La elección de delegados en las localidades del partido todavía "no tiene fecha", dijo Emilio Vitale, subsecretario de Gobierno municipal. "Las teníamos planificadas pero el año fue especial y el próximo es un año electoral", añadió. "Por lo tanto, fueron postergadas las elecciones y se nos fue el año".

A su juicio, "se está trabajando bien, y ya les comuniqué que hasta que el panorama sanitario no mejore vamos a continuar así".

La elección de los delegados por el voto popular y de manera directa fue puesta en práctica por la gestión de Ezequiel Galli por primera vez después de años de anuncios y amagues.

Hoy por hoy, quienes fueron elegidos en general aplauden la iniciativa pero faltaría "menos burocracia para tomar las decisiones sobre obras que son mínimas pero necesarias para la localidad y que eligen los vecinos", dijo Valeria Millía, delegada de Loma Negra, quien consideró que en la Villa haría falta "un plan de repavimientación porque no damos abasto con los bacheos". También mencionó la necesidad de construir "un jardín maternal municipal".

Por su parte, el delegado de Hinojo y Colonia Nievas, Raúl Kuhn, también habló de las necesidades y de "ir avanzando con un plan de obras con presupuesto municipal pero marcando prioridades con los dirigentes de las delegaciones".

En cierta medida reconoció "que se ha quedado desdibujado el rol del delegado. Pero debemos proyectar para el año que viene. Además, mi anhelo es dejar un plantel y maquinarias para resolver las demandas de los vecinos".

La opinión del subsecretario

Según Emilio Vitale, "estamos trabajando bien. Ya les comuniqué que el panorama sanitario no está tranquilo y que no podíamos hacer las elecciones sea por el tema sanitario y porque este año que viene es electoral y no podemos mezclar la elección de los delegados con los comicios generales. Hay que separarlas porque se pierde el espíritu de esta elección de delegados que además no es vinculante. Por lo tanto, para este año no lo tenemos en la agenda".

Por las circunstancias de la pandemia comenzaron a ralear las reuniones pero "ahora las estamos haciendo más seguidas ", tras lo cual detalló que cada delegación tiene una dotación que está fijada en el presupuesto y una caja chica porque los suel los sueldos dependen de la administraion central", dijo Vitale.

Enumeró luego los nombres de los delegados, "Emanuel Capurro en Sierra Chica; Guillermo Rikal, en Sierras Bayas; Raúl Kuhn, en Hinojo y Colonia Nievas; Valeria Millía, en Loma Negra; Carlos Fernádez, en Recalde; Tito Parra, en Espigas; y Mariel Arouxet, en Santa Luisa; siendo el director de delegaciones, César Bournot".

Según el funcionario, se está trabajando en hidráulica y en febrero se van a hacer los trabajos para que luego no haya anegamientos. "Todas las delegaciones tienen sus maquinarias y por ahí se hacen soportes solidarios y se coordinan. Existen un promedio de siete agentes municipales por cada delegación y son 54 en total".

La nota completa en diario El Popular