17.11 | Información General Día de la Construcción

Nicolás Comba: "Se necesita el crecimiento de la demanda interna para trabajar más"

Servicom, una empresa de servicios de climatización y calefacción central en pleno crecimiento. Nació por transferencia de conocimientos a nivel familia.

Luego, él mismo se instaló por su cuenta y empleó a su padre, quien había sido su profesor. Instalan y atienden servicios de climatización y calefacción central y tienen su taller y lugar de ventas en Del Valle 4236. La pandemia y la importancia del servicio.

El tema volvió con la pandemia. De pronto, con la llegada del verano, los medios introdujeron en su agenda diaria los split porque se trataba de ver qué efectos podría tener estos aparatos en la circulación de aire interno de las viviendas.

Nicolás Comba, el propietsario de Servicom, una empresa de servicios de climatización y calefacción central y dedicada además a la venta de insumos en equipos para obras de la construcción, explica este tema recomendando algunas cosas a tener en cuenta en esta coyuntura tan especial por la que atraviesa el mundo actual.

"Se sugiere en los equipos la inyección de aire exterior, pero también la limpieza de los equipos interiores. Hace falta a su vez una buena desinfección y tenemos encargados, aunque aún no hay llegado, kits de luces ultravioletas para eliminar los virus". De todos modos aclaró que estos kits son una especie de complementos para purificar el aire, porque igual se hace la desinfección.

  • "Lo que se debe tener en cuenta es la inyección de tanto aire interior como se pueda -agregó-, pero los nuevos split y equipos ya requieren una abertura mayor, y se coloca un filtro para que no entre suciedad. Pero la mayoría tiene ese dispositivo", subrayó.

Le apuntó de movida a este tema específico que antes quizás no se lo tenía tan en cuenta como en este momento en el que la humanidad vive acechada por el Covid-19.

Mejores marcas

En este caso, Servicom también provee de líquidos para desinfección y Nicolás Comba recomienda limpiar los filtros una vez al año, según el modelo. "Pero lo central es que se inyecte aire exterior al ámbito en donde funciona el equipo de aire acondicionado".

Servicom nació en noviembre de 2005 como una firma dedicada a servicios de climatización y calefacción central. "Abrimos también un local comercial para venta de insumos para obras de la construcción", agregó.

En Avenida Del Valle 4236 se dedican además a la venta de productos climatizadores, calderas, radiadores, productos sobre los cuales "le aplicamos descuentos y además ofrecemos la mano de obra. Pero el local apunta a la reparación de los equipos de aire", remarcó.

La empresa, que hoy le da trabajo a seis empleados, trabaja con varias marcas como BGH, York, Caldaia y Peisa en equipos de calefacción por agua.

En su página web detalla la provisión de "filtros antisarro Hidroquil macho hembra ¾; Presostato de humo 1.5; Termostato de ambiente programable Inalámbrico Heat Flow, señala además que los sistemas divididos (split) forman un gran grupo de equipos que ofrecen mayor versatilidad de instalación ya que pueden ser utilizados en ambientes que no poseen salida al exterior ni ventilación, y ofrece a la venta termostatos de ambiente programable táctil Heat Flow; Flujostato de priorización ON/OFF; Bobina Sigma 220 v 50 Hz; Presostato de agua 1/8" G; Termómetro diámetro 37 (PEISA) y unidades electrónicas de encendido para BGL 168/18, entre otros productos.

En cuanto al trabajo, Nicolás sostiene que "en Olavarría, hoy, hay mucho, y al comienzo de la temporada es cuánto más se mueve. La gente adquiere productos para la casa porque se lo pasa más tiempo adentro, y el dinero que tenía guardado para las vacaciones, la invierte en aire acondicionado, calefacción...; sí, se está moviendo".

La firma y las épocas

Para ello, Servicom se ha adaptado al consumo actual y al que es presiente con créditos con tarjetas y planes de pago Ahora 12 y Ahora 18. "Veníamos de un verano muy bueno antes de la pandemia, uno de los mejores en los últimos años, pero después vino la pandemia y todo volvió hacia atrás", dijo.

Luego recordó que las épocas fueron diferentes y los momentos políticos también. Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner "no existía acceso a las cosas importadas y no se tenía nada para vender porque los insumos que vendemos son de primer nivel y de marcas importadas. Pero en esa época no teníamos para vender y eso era un verdadero problema. En tanto, durante el gobierno de Macri, los problemas fueron otros, los que estaban relacionados con el dólar que estaba un poco inestable, y además, el poder adquisitivo había bajado y había reducido el consumo interno".

Tras ello aclaró que los insumos se compran hoy a valor del dólar oficial, por eso a nosotros no nos mueve nada que el dólar paralelo suba. A la gente le conviene vender dólares por su lado y venir a comprarnos con pesos", ironizó.

Nicolás se inició en la actividad con su padre que era técnico en una empresa que para su suerte o desgracia no empleaba familiares. Eso lo llevó a largarse por su cuenta en el garage de su padre, luego construyó su taller al lado de su casa y posteriormente abrió el local de Avenida Del Valle 4236 y hasta pudo darle trabajo a su propio padre. En síntesis, una vuelta maravillosa de la vida tanto para Nicolás como para su progenitor.

"A su vez tenemos instaladores que nos vienen a comprar insumos y trabajamos con varias fábricas del partido y de la zona como CableVisión, Minerar, Transsuelo...", tras lo cual sostuvo que para crecer más se necesita hacer "crecer la demanda interna". Hoy por hoy, Servicom trabaja y atiende al público en horario corrido de 8 a 17 entre lunes y viernes y los sábados de 8 a 12.