17.11 | Información General Día de la Construcción

"Es uno de los pilares más importantes que tiene la economía"

Santiago Orifici contó que la producción estuvo "por debajo de la capacidad" en los meses iniciales de la pandemia, aunque todo se normalizó. Además, destacó al personal humano de la empresa.

Transsuelo es una empresa de la ciudad que aporta toda su experiencia para diversos servicios relacionados con la construcción y la minería. En un contexto diferente, por la pandemia, el sector notó una merma más que nada en el primer semestre, aunque la situación mejoró en los últimos meses. Y, hoy, todo tiende a regresar a la normalidad pese a los protocolos que lógicamente se deben respetar.

Santiago Orifici, responsable de la firma, se refirió a todo lo ocurrido pero también al trabajo actual, y a los servicios que ofrece Transsuelo.

  • "La situación fue totalmente atípica, nadie esperaba encontrarse con este 2020 tan fuera de las expectativas", explicó.

En ese sentido, evaluó que la situación "fue compleja en los primeros meses de pandemia. Más que nada en el primer semestre del año nos vimos en la obligación de modificar procesos y rutinas laborales... diversas cuestiones para adaptarnos a las nuevos protocolos que demanda el Covid.

"Seguimos trabajando en eso, pero el personal supo modificar sus actividades y su cultura de trabajo en base a la situación que estamos atravesando. Hoy no es una situación normal, pero ya lo regularizamos bastante", dejó en claro Orifici y agregó: "Todo el equipo de trabajo se vio obligado a modificar sus conductas".

Y, allí, Orifici explicó en lo que se hizo hincapié. "En la Argentina en las relaciones de familia, de amigos o laborales puede haber mate de por medio, o encuentros, pero son cuestiones que se suspendieron por cuestiones obvias. Pero la verdad es que todos los equipos lo tomaron con muchísima precaución y seriedad, por lo que no hemos tenido problemas de contagios dentro de la empresa. Por eso estamos orgullosos de cómo lo asimilaron, tanto desde el sector administrativo como de todos los sectores productivos de la empresa".

Más allá de la pandemia, Orifici se refirió a la actualidad de la empresa. "En el primer semestre tuvimos la etapa más compleja ya que la producción estaba por debajo de nuestra capacidad, con distintas obras y actividades limitadas tanto por la situación sanitaria como por el contexto económico nacional".

Sin embargo, desde Transsuelo dejaron en claro que "siempre mantuvimos nuestra política de empresa, que es la de cuidar ante todo a nuestro personal, nuestro capital humano, como más de una vez ya lo había instaurado papá. Eso es lo más valioso que tenemos, y la gente es recíproca de esa protección que les brindamos. Al fin y al cabo es gracias a ellos que podemos tener los servicios con la calidad que nos caracteriza".

Pero el momento ya cambió, y el presente genera otro tipo de esperanzas: "De todos modos ya hemos notado una reactivación del sector industrial, al menos el que nos compete a nosotros. Se elevaron considerablemente los estándares de producción y nuestro personal hoy día se encuentra en su totalidad realizando los trabajos correspondientes. Por suerte, que es lo importante, hoy no tenemos gente en sus casas".

Las actividades

"Tanto Transsuelo como Producciones Industriales son empresas que se caracterizan por la diversidad de servicios que brindamos. Hablamos principalmente dentro de la industria cementera y minera, pero en el caso de Transsuelo nos enfocamos en tareas que implican movimiento, carga y transporte de suelos. Tanto en la cantera donde realizamos destapes -que es la extracción de varios sedimentos, que se encuentran antes de llegar a la piedra que desea el cliente-; como la extracción, transporte y producción del material destinado a la explotación, como puede ser la caliza o el granito".

Orifici también contó que "además contamos con equipos mineros en alquiler, que se utilizan para las obras públicas y también las industriales, además de la logística en ruta a nivel nacional. Esas son las principales actividades de Transsuelo".

Y en cuanto a Producciones Industriales explicó que "son más los servicios internos dentro de las fábricas... son muchas las ofertas que tenemos de personal capacitado para distintas operaciones que requiera el cliente".

Obviamente, en el marco del Día de la Construcción, la empresa tiene su aporte. Santiago Orifici, en un día particular para el sector, valoró que "la construcción es uno de los pilares más importantes que tiene la economía en la Argentina, no sólo por la fuente de trabajo para millones de personas, ya que también es uno de los principales motores que tiene el país para la reactivación económica".

"En otro momento diversos sectores también eran de suma importante, como el turismo, pero hoy carecen de actividades y por eso la construcción es lo primero que muestra el impulso económico que necesitamos para que todo siga marchando", explicó.

Ante ello, Orifici señaló que "la situación del sector hoy es más relevante que nunca, por lo que aprovecho la oportunidad para saludar a todos los compañeros industriales y de la construcción. Además, quiero felicitar a todos los que aportan su tiempo, trabajo y su capital para que esta rueda siga girando en estos tiempos tan difíciles por el contexto económico y debido a la pandemia que estamos atravesando".

Entonces, por todo lo explicado, que esa rueda tenga movimiento es una buena razón para celebrar el día. "Que siga así depende muchísimo del sector privado y de la construcción en sí como fuente de trabajo y como flujo económico de millones de argentinos", cerró Santiago Orifici como responsable de Transsuelo.