18.11 | Policiales 

La fiscalía solicitó la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Valentina

La fiscal María Paula Serrano dio por cerrada la etapa preparatoria y giró el expediente al Juzgado de Garantías Nº 2. El asesino está detenido en la Unidad 30 de General Alvear.

Cuando restan pocas semanas para que se cumpla el primer aniversario de femicidio de Valentina Gallina, la fiscal María Paula Serrano trasladó al Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría la causa para que la misma sea elevada a juicio.

El único acusado es la ex pareja de la joven, quien el día del homicidio aseguró que la víctima había sido baleada en medio de un ataque ocurrido desde el exterior de la vivienda. Valentina fue asesinada a golpes por Alejandro Diego Ezequiel Pais en el domicilio en el que vivían del barrio Isaura, el 4 de enero del corriente año.

Si bien será el juez Villamarín quien determine si la etapa preparatoria se encuentra cerrada y la causa está en condiciones de ser dirimida en un juicio oral y público, en primer lugar se corrió traslado de toda la documentación que integra la investigación penal al abogado que asiste a Pais.

Se trata del doctor Diego Prado, titular de la Defensoría Nº 1 de Azul, quien comenzó a defender al olavarriense pocas semanas atrás, luego de que la defensora oficial María Soledad Kelly se excusara y dejara de intervenir en esta causa.

Una vez que Prado se proclame acerca de la causa que fue instruida a través de la UFI 4 el expediente retornará al Juzgado de Garantías Nº 2. El juez Villamarín deberá revisar, en el caso de que existiese, algún tipo de reclamo o medida que podría solicitar la defensa del imputado, y finalmente elevará la causa a juicio. El debate oral se desarrollará en alguno de dos los tribunales que se encuentran en la sede de Azul del Departamento Judicial.

Al momento de su detención, el mismo día que asesinó a Valentina Gallina, Pais tenía 29 años. El joven fue imputado por el fiscal de feria Christian Urlézaga por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por ser cometido contra una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", esto último conocido como femicidio. La figura penal se encuadra en lo que establece el Artículo 80 del Código Penal de la Nación, que impone penas de reclusión o prisión perpetua.

El crimen

La ex pareja de Valentina fue detenida el mismo día del crimen, el sábado 4 de enero, y en cuestión de horas pasó de ser el único testigo al principal sospechoso del femicidio. Ese día Pais creó una coartada en la que planteó que, mientras permanecía con la joven en el interior de la vivienda de calle 118 y Lamadrid, fueron atacados por personas que tenían problemas con su hermano, y en esa confrontación resultó herida la mujer.

Si bien se escucharon detonaciones en el barrio, producto de que Pais había efectuado disparos contra la vivienda para avalar su historia, rápidamente los investigadores descubrieron que nada de lo que decía era verdad.

Valentina fue trasladada en estado agonizante al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", pero falleció producto de un edema cerebral que le provocaron los continuos golpes que le dio el femicida, algunos de ellos con un cuchillo.