18.11 

Falleció uno de los integrantes de Los Chalchaleros: Eduardo Polo Román

El cantante murió con 83 años en Mar del Plata. Integró el famoso grupo desde 1966, cuando se estrenó el disco "En esta Samba Ausente".

Cantó durante casi 40 años junto a Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, "Pancho" Figueroa. Los cuatro llenaron escenarios cantando bajo el título que marcó un antes y después para el folklore argentino: Los Chalchaleros.Ayer, la noticia fue dada por fuentes familiares, Eduardo Polo Román falleció en Mar del Plata a los 83 años.

"Polo" nació en el norte argentino en 1937, en la localidad salteña de Cafayate. Desde 1966 su figura destacó dentro del grupo que integró por años. "Los Chalcha", fue fundado por Saravia y el mismo año que el "Polo" entró, se le sumaron Ernesto Cabeza y Pancho Figueroa, en una propuesta de renovar todo el grupo cuando el folklore experimentaba un boom inesperado por los 60?.

"Fue lo más grande que pasó en mi vida. Tengo una familia, cuatro hijos, y eso es importantísimo y es muy lindo pero todo eso lo hice porque estaba en Los Chalchaleros. Conocí a la madre de mis hijos aquí en Mar del Plata. Y la verdad es que desde que entré a la agrupación viví de emoción en emoción", dijo Román en una entrevista en que fue consultado por su paso en "Los Chalcha".

Durante años, el grupo se mantuvo firme, incluso después de la muerte en 1980 de quien llamaban el "cerebro" del equipo, Ernesto Cabeza. En ese momento fue reemplazado por Facundo Saravia. Recién llegado el 2002 es que se anunciaba un final.

"Fue muy triste. El gordo Juan Carlos (Saravia) tenía problemas de salud. El había dicho que cuando le costara subir al escenario iba a dejar de cantar. Con Facundo, que es el hijo, armamos la despedida. Recorrimos todos los lugares por los que fuimos cantando durante tantos años de carrera: América, Europa, nuestro país íntegro... En Buenos Aires hicimos 26 funciones en el Coliseo a sala llena.La gente nos quería, sentimos el afecto y el cariño de la gente. Cada vez que subía al escenario pensaba: 'una menos. Y se va a terminar'. Personalmente me dolió el alma que termine porque fue una etapa de la vida muy linda", declaró el "Polo" cuando se supo de la despedida de Los Chalchaleros.

Luego de la separación, el músico terminó formando otro grupo en 2016, llamado Polo Román y Salta Trío, junto a Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi. Pero el mayor legado del cantante es junto al grupo que integro por 37 años. Juntos hicieron más de 750 canciones, entre las que destacan Zamba de mi esperanza, Mama Vieja, El arriero, Yo vendo unos ojos negros, La López Pereyra, La Nochera y Zamba del Chalchalero. (www.losandes.com.ar)