19.11 | Información General 

Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

El objetivo de este 19 de noviembre es poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir a los estados las políticas necesarias para afrontarlo.

Todos los años, el 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención y detección.

Esta fecha se conmemora desde el año 2000 y busca visibilizar los problemas que pueden traer los abusos en niños, niñas y adolescentes. Además, tiene como finalidad marcar la importancia de desarrollar capacidades de autoprotección en los más chicos.

En 1959, a partir de la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se reconoció al abuso infantil como un delito que trae infinitas consecuencias negativas. En la misma línea, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños establece que todos ellos deben ser protegidos contra estas situaciones de violencia y abusos.

Se conoce como abuso infantil a las acciones de maltrato cometidas por adultos que perjudican el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los menores de edad.

Existen distintos tipos de abuso infantil, como el emocional, físico, psicológico, sexual, entre otros. Cada uno de estos trae sus consecuencias que son altamente graves para los niños.

Es por todo esto, que este día busca concientizar a la población de todos los países sobre estos abusos y poner a disposición mecanismo y herramientas para reconocer y prevenir estas situaciones de violencia en los niños. (Radio Mitre)