19.11 | Información General VII edición de las Jornadas de Infectología

"Va a ser muy importante esta actualización"

La doctora Silvina Mondini, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital "Dr. Héctor Cura", subrayó el relieve de los profesionales que participarán. "Estamos atravesando año muy especial y más para los infectólogos" acotó.

En el año que la especialidad salió de los consultorios médicos y se masificó a nivel global, la VII edición de las jornadas de infectología en Olavarría corrieron riesgo de suspensión producto de la pandemia de coronavirus, pero la virtualidad fue el antídoto tecnológico perfecto para evitar la discontinuidad.

La doctora Silvina Mondini, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital "Dr. Héctor Cura", resaltó ayer la especial importancia que tendrán estos dos días, en un tiempo que no existe tema más importante en todo el planeta que la enfermedad surgida hace un año en China.

"Estábamos dudando entre hacerlas y no -reconoció la doctora Mondini-, pero con el esfuerzo de todos, de la Secretaría de Salud, del Comité de Infectología pudimos organizarlas, y estamos muy felices de los disertantes que tendremos, porque serán de excelencia, como viene ocurriendo en cada edición".

Puntualmente, mencionó que "la doctora Silvia González Ayala este jueves hablará sobre vacunas, justamente un tema que hoy interesa un montón, novedades, cuál sí y cuál no; el doctor Amadeo Esposto disertará sobre tratamientos de COVID y la doctora Florencia Cahn, epidemióloga, se referirá a la epidemiología".

Sobre los profesionales que protagonizarán la tarde de mañana, precisó que "se hará el abordaje de todas las complicaciones y secuelas que pueden haber en el post - COVID y tratarán este tema los médicos con más experiencia y que han visto mayor cantidad de pacientes en Buenos Aires, tanto sea por cardiología, neumonología, salud mental y psquiatría".

"Estamos atravesando año muy especial y más para los infectólogos, que venimos trabajando duro en la trinchera desde hace nueve meses y en ese marco llegamos a estas Jornadas, que siempre se hicieron en modo presencial" dijo.

"También dudábamos si hacerlas o no, porque no disponemos de mucho tiempo, y finalmente decidimos hacerlas a través de una plataforma virtual que nos suministró un laboratorio y está bueno, porque tiene ingreso ilimitado. Estas Jornadas son totalmente gratuitas" resaltó.

El número de participantes superará los antecedentes y las expectativas más optimistas. "Para el martes a la mañana teníamos 950 inscriptos de todos lados: las localidades cercanas a Olavarría, de la provincia de Buenos Aires, Capital, de todas las provincias" reportó.

"Se han superado todos los registros; en forma presencial hemos tenido entre 450 y 500 personas, algunas venían un día, otras los dos, y al hacerlo en esta modalidad se ve que la gente se enganchó más" opinó.

Si COVID constituye el guión monotemático en la agenda mediática desde marzo, en un principio los organizadores pensaron en abordar otra temática en estas VII Jornadas Regionales de Infectología, pero fue imposible salirse de ello.

"Primero habíamos planteado hablar de otros temas, porque obviamente pasan otras cosas, como el dengue, pero ambas jornadas serán sobre COVID y nuestras expectativas son muy interesantes. Va a estar relindo, porque estos profesionales que disertarán llevan 7 meses de experiencia viendo pacientes, que es lo que llevamos la mayoría" manifestó.

"Día a día se bajan tratamientos, se suben; se bajan vacunas, se suben, por eso van a ser muy importantes estas jornadas de actualización" enfatizó la doctora Mondini.

La misma experiencia le llevó a decir que "esta enfermedad es el día a día. Capaz que lo que hablamos jueves y viernes dentro de dos meses queda a un lado y cambia todo, pero estos temas nos interesan a todos, porque es lo que estamos viviendo".

En ese sentido, apuntó que "en un principio pensábamos que un tratamiento podía ser un éxito y después no sirvió para nada, entonces estos nos va a permitir actualizarnos y estar al tanto de las últimas novedades".