20.11 | Información General 

"Ningún dispositivo en soledad puede cubrir todas las necesidades de alguien"

La titular del Sedronar, Gabriela Torres estuvo en Olavarría y tras la firma de convenios e inauguración de la Casa de Acompañamiento dialogó con los medios presentes.

"Nosotros acompañamos a las CAACs capacitando y volviendo a capacitar, siempre en red, desde el convencimiento de que ningún dispositivo en soledad puede cubrir todas las necesidades de alguien", afirmó la titular del Sedronar tras la inauguración cumplida en el mediodía de ayer, en la ampliación de un escenario que incluye a otras organizaciones que trabajan en la temática, como Cumelén.

¿Qué más aportará el organismo nacional al espacio nacido ayer? Torres recordó, en primer lugar, que "los problemas de adicciones y consumos problemáticos siempre son problemas de personas, no solo de sustancias y cómo se relaciona con eso" el abordaje.

"Hemos aprendido -deslizó luego- la necesidad de tener diferentes modalidades de acompañamiento y tratamiento, porque es complejo, y tiene que ver con la historia de vida de alguien". Es por ello que Sedronar "está fomentando espacios que tengan que ver con el Municipio, con profesionales que atiendan una primera escucha, con articular con el sistema de Salud si se necesita desintoxicar a alguien, pero los necesarios espacios más comunitarios alojadores, que en nuestro programa tiene que ver con poder transitar la vida toda: a veces se acompaña a alguien a sacar el DNI o se lo ayuda a vincularse afectivamente con un familiar, y a que pueda empezar un tratamiento".

"En ese armado, para nosotros es un orgullo hoy estar acá inaugurando la casa de Red Puentes, que se suma a otras 50 que acabamos de inaugurar junto con el Jefe de Gabinete la semana pasada", dijo, explicando luego que las actas firmadas con los jefes comunales se traducen en aportar "recursos humanos para un trabajo municipal articulado con esta Casa".

"Creemos que la articulación y la presencia del Estado y también trabajar un montón de cuestiones de prevención y no de estigmatización a quien padece un problema de consumo es como vamos a poder acompañarnos entre todos para que la gente viva mejor".

El sistema de atención de la casa de Red Puentes estará integrado por una psicológa, una trabajadora social y un equipo de acompañanetes y operadores que permitirá tanto una primera escucha como el acompañamiento psicológico, individual y grupal, y cuando es necesaria, una interconsulta con el sistema de Salud.