20.11 

Se sostiene la caída de los casos activos y el RTA se traslada hoy hacia Sierra Chica

Germán Caputo, secretario de Salud local, sostuvo que "vemos ahora una meseta pero creemos que esto va a aumentar". Subrayó que el objetivo es "bajar los contagios para que el sistema de salud siga conteniendo esta pandemia".

Mientras sigue el descenso de la cantidad de casos activos en la ciudad, las autoridades apuntan a la necesidad de mantener las normas más elementales para combatir al coronavirus y continuar con esa tendencia.

En esa línea, el secretario de Salud municipal, Germán Caputo, destacó que el equipo de Salud local se encuentra enfocado en un posible repunte de la enfermedad en el inicio del mes próximo. También se refirió a la efectividad del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) para mantener estable la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Entrevistado por Canal Local, el profesional reconoció que "vemos ahora una meseta pero creemos que esto va a aumentar. Estamos atentos a la primera quincena de diciembre con un aumento de casos. Ojalá me equivoque y sigamos con esta meseta, estando expectantes a la llegada de las vacunas", definió.

Por eso reiteró "las recomendaciones que hacemos siempre respecto al Covid y con respecto al verano, una buena hidratación, una buena alimentación más que nada en base a proteínas, tomar mucha agua y la medida general es la protección con el sol, hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol, el sol es algo que realmente se ven cada vez más las lesiones precancerosas".

Asimismo, analizó el programa de testeos y explicó que "en esta cuarta etapa del RTA tenemos varios días y calculamos que para el pre Fiestas vamos a tener muchos RTA en la zona céntrica". En este sentido, destacó que se realizan "un promedio de 60 a 70 hisopados por cada uno de los RTA".

Por otra parte, Caputo consideró que "el módulo en el Hospital está funcionando muy bien. Tenemos tres subdivisiones donde hay tres hisopadoras y prácticamente el ritmo es muy rápido. El paciente que llega no tienen que esperar mucho; día a día como que nos vamos organizando un poquito mejor".

El secretario de Salud local valoró que merced a los hisopados en distintos puntos de la ciudad "van bajando los contagios, y eso disminuye todo: la gente que se interna, la gente que va a terapia. El objetivo es ése, bajar los contagios para que el sistema de salud siga conteniendo esta pandemia".

Por esa razón, interpeló a los vecinos y recalcó que "esto no terminó ni mucho menos. Hay que cuidar a la gente más sensible, los adultos mayores y la gente que tiene algún tipo de comorbilidad, y cuidarnos nosotros también. Están permitidas bastantes actividades y hay que tratar de ser estrictos con los protocolos para que esa actividad no sea foco de contagio".

De todas formas, analizó que por el momento "el Hospital está estable. Es algo muy dinámico y cambiante, decimos que estamos bien y en unas horas, por ahí no. Por eso nos lleva las 24 horas; estamos todo el día en el Hospital y en contacto con los jefes como para ir mejorando la ocupación de camas, que el paciente que se cure y se vaya para su casa".

Por último, lanzó algunas sugerencias relacionadas con el incremento de la temperatura en esta época y su relación con los contagios. "Ahora que vino el calor hicimos una serie de investigaciones y posteriormente a estas investigaciones también salieron distintas resoluciones de la OMS donde aclara que los ambientes cerrados tienen estar siempre ventilados".