22.11 | Información General 

Con el temor a una nueva oleada de casos, sugieren mantener los cuidados

Mientras se mantiene la baja de los casos activos y aumenta la cantidad de curados, las autoridades manifestaron su temor a la posibilidad de una segunda oleada de casos en nuestro país.

Cuando parece confirmarse la tendencia a la estabilidad de los casos luego del impresionante pico sufrido en el mes de octubre, ayer hubo que lamentar un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus y los decesos por esa causa ya alcanzan el número de 84 en la ciudad de Olavarría.

En este caso, se trata de "una mujer de 76 años, que falleció este sábado con Covid-19. Estaba internada desde hacía seis días en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local y presentaba una enfermedad pulmonar crónica", señalaba el parte diario emitido por el Municipio.

Mientras se mantiene la baja de los casos activos y aumenta la cantidad de curados, ayer Alberto Fernández, presidente de la Nación, deslizó -como lo hicieran días atrás el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo- su temor a la posibilidad de una segunda oleada de casos en nuestro país.

"Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica", indicó Fernández desde la Residencia de Chapadmalal, mientras participaba de la Cumbre de Líderes del G20 realizada en forma virtual desde Riad, Arabia Saudita.

Cabe recordar que esta semana, entrevistado por Canal Local, Germán Caputo reconoció que "vemos ahora una meseta pero creemos que esto va a aumentar. Estamos atentos a la primera quincena de diciembre con un aumento de casos. Ojalá me equivoque y sigamos con esta meseta, estando expectantes a la llegada de las vacunas", definió. Desde ese punto de vista, el profesional enfatizó en la necesidad de mantener los cuidados más elementales para prevenir los contagios, como evitar las reuniones sociales, el uso de barbijo, el mantenimiento de la distancia social y el lavado de manos.

Desde el Municipio sostienen que para lograr la merma de casos operada este mes fue clave desde mediados de octubre la puesta en marcha del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), ya en su cuarta etapa, y su continuidad está prevista para el martes próximo desde las 9 en el Servicio Territorial Nº 6, en Balcarce y Mendoza.

Para evitar mayores contagios en un momento de relativa estabilidad en la cantidad de casos, ante la presencia de síntomas compatibles con el Covid, desde el Municipio se sugiere a los vecinos comunicarse por medio de la red social WhatsApp al (02284) 15-544821, o llamar al 419910.

Estadísticas

De acuerdo con la sala de situación del Ministerio de Salud provincial en relación con el Partido de Olavarría, en cuanto a la cantidad de casos confirmados según grupo etario, 695 corresponden a la franja de entre 20 y 29 años; 866, a la franja de 30 a 39 años; 714, a la de 40 a 49 años; y 478, a la de 50 a 59 años.

Según los datos provinciales, entre los pacientes fallecidos según franja etaria, 2 se sitúan en la franja de 40 a 49 años; 9, en la de 50 a 59 años; 15, en la de 60 a 69 años; 30, en la de 70 a 79 años; 32, en la de 80 a 89 años; y 11, en la de 90 a 99 años.

Según exponen esas mismas estadísticas acerca de la distribución de los casos confirmados por género, el 47,2 por ciento de los casos son masculinos, el 52,7 por ciento son femeninos, mientras que no existen datos del 0,2 por ciento. En cuanto a los fallecidos, el 52,5 por ciento son masculinos y el 47,5 por ciento son femeninos.

Por el lado de los casos confirmados según su clasificación epidemiológica, el 51 por ciento de los casos en Olavarría no tiene nexo y son considerados comunitarios, mientras que del 21,4 por ciento se conocen sus contactos, un 20 por ciento permanece bajo investigación y un 7 por ciento a trabajadores de la Salud.