22.11 | Información General Doctor Amadeo Esposto sobre el Covid

"Si en verano nos recluimos con aire acondicionado estamos igual que durante el invierno"

Es especialista jerarquizado en medicina interna, infectólogo, ex jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, no dejó temas sin abordar, algunos con una mirada distinta a todo lo que se ha dicho sobre la pandemia de coronavirus.

Daniel Lovano

[email protected]

Cuando el juicio es unánime, la opinión termina siendo una certeza.

Sin la presencia mediática de sus colegas de la Capital Federal, el doctor Amadeo Esposto es una de las máximas eminencias de la medicina argentina en lo que respecta a infectología.

Especialista jerarquizado en medicina interna, infectólogo, ex jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, formó parte del jerarquizado panel de disertantes que tuvieron entre jueves y viernes en las VII Jornadas de Infectología "Dra. Silvia González Ayala".

Esposto resaltó la "masiva participación virtual" de estas Jornadas, con más de 1.100 personas el primer día, unas 800 el segundo, "es lo que permite la virtualidad, porque no hay una limitación de espacios".

"Hubo gente de distintos lugares, los más alejados como Corrientes, de distintas provincias que se habían enterado y se conectaron, así que realmente fueron Jornadas muy importantes, masivas y creo que con un nivel de exposiciones -me excluyo de ello- excelente" destacó.

Con un prestigio ganado en sus seis ediciones anteriores, el modo pandemia que atraviesa el planeta incentivó aún más la participación en el encuentro anual que tiene como epicentro a Olavarría.

"EL COVID hoy no sólo es un tema de la comunidad médica, sino de toda la sociedad" dijo Esposto.

"Con todos los colegas venimos dando charlas con la gente, donde se conectan mil, 1.500 personas -no menos-, interesados en saber qué novedades existen e interpretar este flujo de información, que a veces nos cuesta a nosotros, mucho más a aquellos que son legos en la materia", acotó.

Sobre el momento de la pandemia, respondió que "en líneas generales en el mundo, sobre todo en aquellos lugares como Europa que padecieron tanto al principio, van por una segunda ola y hasta diría una tercera ola, muy significativas, igual que en Estados Unidos".

"Nosotros, en nuestro país, hemos visto que lo que se inició en la ciudad de Buenos Aires -porque ingresó a través de los turistas- y pasó al AMBA después, porque no existe ningún lugar que pueda estar exento, se extendió a todo el país" recordó.

"Todos nosotros somos susceptibles a tener coronavirus. No tenemos inmunidad natural, por lo tanto era lógico que cuando hubiera un poco más de movilidad esto trascendiera a las otras provincias. ¿Y dónde se iba a dar? En los grandes conglomerados urbanos, como Rosario, Santa Fe, Córdoba" relató.

El doctor Esposto opinó que "es imposible tener a todo el mundo durante tanto tiempo recluido. La reclusión tipo domiciliaria puede funcionar, como funcionó, 30 ó 40 días teniendo una perspectiva. Ahora si se va haciendo un goteo de extensión de la cuarentena, como dijo en las Jornadas el doctor Sarazola -psiquiatra-, eso agota, relaja y si hay relajación lógicamente tiene que haber rebrote".

"Estamos en expansión dentro del país, con números que han ido bajando dentro de lo que fue en principio la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, pero no hay que descuidarse. Viene el calor, la gente dice 'son virus respiratorios'. Sí, pero no son necesariamente en el invierno, sino cuando estamos adentro" aconsejó.

La vida al aire libre es una herramienta a favor: "El riesgo es muchísimo menor, ahora si nos recluimos en una casa, con aire acondicionado y todos encerrados estamos en la misma situación que durante el invierno".

"Hay que disfrutar del verano inteligentemente con las pocas cosas tan baratas que tenemos para hacerlo: distanciamiento social, uso del tapaboca/nariz -pero como corresponde y no como lo usa mucha gente-, la higiene ambiental y la ventilación de nuestras casas. Si hacemos eso, y nuestra actividad la desarrollamos mayormente al aire libre, quizás tendremos un respiro ante esta situación tan dramática" diagnosticó.

La nota completa en diario El Popular