22.11 | Información General 

"La información que tenemos sobre la vacuna es absolutamente preliminar"

Es lo que dijo el doctor Amadeo Esposto, disertante en las VII Jornadas de Infectología. "Cualquier número por encima del 70% es una muy buena vacuna, lo otro parece más propio de marketing que una cuestión de tipo sanitaria".

El doctor Esposto fue prudente ante la publicitada inminencia de la vacuna. "Esperamos que llegue la vacuna, pero la información que tenemos sobre la vacuna es absolutamente preliminar. Primero debemos asegurarnos de que sea segura, y los resultados que tenemos hasta ahora es que todas vacunas serían con niveles de seguridad aceptables", dijo.

Después abordó con cierta ironía lo que en los últimos días ha emulado una carrera de porcentajes entre los laboratorios: "Esos números que aparecen del 90, 92, 95, 99% suena a una carrera y no es así. Cualquier número por encima del 70% es una muy buena vacuna, lo otro parece más propio de marketing que una cuestión de tipo sanitaria".

"Pareciera que estas vacunas tienen un nivel de seguridad bueno y un nivel de eficacia en el sentido de que aquellos que se la aplican desarrollan anticuerpos, y en el cortísimo período que se observó entre los que se vacunaron y los que les tocó el placebo, los que se vacunaron se infectaron muchísimo menos que los otros" explicó.

"Pero para hacerlo seguro hubieran necesitado mucho más tiempo. Hay vacunas que necesitan uno, dos, tres años de evaluación. Acá por la urgencia vamos a tener que acelerar los tiempos. Lo que no sabemos tampoco es cuánto tiempo van a subsistir esos anticuerpos, cuánto nos van a dar protección. Son preguntas y sólo el tiempo responderá dónde estamos posicionados" alertó el doctor Esposto.