22.11 

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Música?

Santa Cecilia es patrona de los músicos. La trágica historia de la joven que dio origen a la conmemoración de este día. Fue reconocida en 1594 por el Papa Gregorio XIII.

A finales del siglo II, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, la joven Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Luego de ser bautizado el esposo adoptó la religión de su mujer.

Una vez converso, Valeriano junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a sepultar cadáveres cristianos, lo que estaba prohibido en ese tiempo. Al ser descubiertos los hermanos fueron arrestados y ante la negativa de convertir su fe, fueron torturados y condenados a muerte.

Cuando detuvieron a Cecilia que tampoco quiso renunciar a su religión cristiana, fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación sirva como tortura. A pesar del sufrimiento, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que la decapitaran. En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer.

(Fuente: La Nación)