25.11.2020 | Información General 

Presentación virtual de un libro sobre la gestión cultural y la formación infantil

Será el miércoles próximo, a cargo de su autora María Elena Marc. "El desarrollo de mi actividad tiene tres puntos clave: la infancia, el patrimonio y el territorio", dijo la olaarriense radicada en Mar del Plata.

En coincidencia con la celebración del aniversario de la ciudad de Olavarría, el próximo miércoles a través de Google Meet se presentará en forma virtual el libro "La gestión cultural en la formación integral de la infancia" a las 18.30 horas. La charla será libre y gratuita, con la participación de María Elena Marc, autora de la obra.

María Elena Marc es una olavarriense radicada en Mar del Plata, quien señaló que "luego de 20 años de estudio, investigación y trabajo, puedo acercar a ustedes este libro que estaremos presentando virtualmente. El desarrollo de mi actividad tiene tres puntos clave: la infancia, el patrimonio y el territorio, que reunidos podemos sintetizar en las palabras cuidar el patrimonio local (por ejemplo La Toloseña)".

"Mi trabajo como gestora cultural y licenciada en la materia, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene por objetivo lo expuesto anteriormente, dándole todo el énfasis necesario a la educación, considerándola desde sus tres aspectos: formal, no formal e informal. El planteo expuesto involucra a todos los miembros de una comunidad. De una forma muy especial a los niños, que son los principales protagonistas de su propia formación y los ciudadanos del futuro próximo", indica.

En relación a la temática de su obra, Marc explica que "con años de experiencia en distintas instituciones educativas, en diferentes cargos como orientadora escolar, maestra de personas con necesidades especiales y directora de distintas instituciones educativas con poblaciones diversas, pude comprobar que muchos de los problemas por los que atraviesan las instituciones educativas tienes un viso de solución si los adultos cambiamos nuestra visión con respecto a la infancia (0 a 18 años según la Convención Internacional de los Derechos del Niño)".

Ese trabajo concluyó en la obra que presentará el miércoles, sobre lo que cuenta que "luego de haber realizado prácticas con niños, padres y docentes en diferentes ámbitos de la ciudad de Mar del Plata (escuelas, jardines de infantes, escuelas especiales, sociedades de fomento y taller en la Feria del Libro, entre otros) y de realizar una investigación de varios años en el campo académico, les traigo hoy los resultados de esas prácticas y esa experiencia que confirman que un cambio de paradigma es posible en educación si como dice el pedagogo italiano Francesco Tonucci: 'Escuchemos lo que los chicos tienen que decir' ".

La reciente vinculación de María Elena Marcq se produjo a través de su contacto con Cecilia Alves, responsable de la Calera 1888 de Sierras Bayas, ya que se conocieron a través del proyecto de declaración de Sitio Histórico y Cultural de la Estanzuela La Toloseña. María Elena Marq presento un proyecto al Honorable Concejo Deliberante de Olavarría en 2014, mientras que Cecilia Alves presentó un pedido de declaración en abril del año pasado, desconociendo que cinco años antes María Elena había presentado proyecto parecido. A través de una nota publicada en el diario El Popular en agosto de 2019, Marc tomó conocimiento y se contactó con Cecilia.

Ambas se desempeñan en la temática del Patrimonio local y ambas trabajan y promueven la divulgación de la historia local. Maria Elena Marq es bisnieta del fundador de La Toloseña, Dominique Rey. En los orígenes de lo que hoy se conoce hoy como La Calera 1888, administraba la misma otro francés llamado Beltrand Anizan, Rey y Anizan fueron socios en los primeros albores de la industria calera sierrabayense.

Quienes deberán participar en la charla del miércoles deberán inscribirse para recibir el código de acceso, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpZncoAodWQHu-WrrQgh0X-wO-wwbLyH9nAoPlwdZbXCS_rg/viewform?

El contenido del libro

"El objetivo del libro es llamar la atención de los adultos sobre la importancia de escuchar a los niños. En él se contempla la transformación constante del territorio, la cultura y la comunidad que habita un territorio determinado. El propósito es demostrar que es posible transformar la realidad de los niños que se encuentran en situación de desigualdad con relación al resto de su comunidad, que forman un colectivo social con derechos reconocidos que no son respetados en todos los espacios en los que actúan", explica María Elena Marc.

"En el libro demostramos que es posible cambiar una situación de violencia y agresión en una comunidad, mejorando su realidad social y comunicacional. Tomamos cinco elementos fundamentales: comunicación, autonomía, participación, colaboración y conocimiento. Haciendo mucho hincapié en los elementos que construyen una verdadera comunicación entre los niños. Promediando el libro nos preguntamos: ¿Qué pasa si escuchamos a los chicos?. Haciendo la experiencia, descubrimos la importancia de la participación en la formación integral de la infancia y pudimos comprobar los cambios en su formación personal a lo largo de los ocho años en que se desarrolló la experiencia", continúa la autora.

"Seguramente se preguntarán: ¿porque desde la Gestión Cultural? La relación Gestión Cultural y Educación parte de la necesidad de anclar los contenidos propios de un diseño curricular en el contexto en el que habitan los chicos de la comunidad en la que se encuentra inserta la institución que trabaja con niños. Si nos preguntamos cómo será la sociedad del futuro, donde estos niños serán adultos, la verdad es que no lo sabemos. Entonces como formar a los adultos del mañana, debemos confiar en los niños y darle todas las herramientas a nuestro alcance. ¿Cómo? haciéndolos participar en la construcción y desarrollo de su propio proyecto de vida. Transformemos a todas las instituciones que trabajan con niños en laboratorios de construcción de ciudadanos críticos y pensantes que busque el bienestar de su ciudad", concluye.