24.11.2020 | Información General Acto oficial por el Día de la Construcción desde L'Amalí

"Para nosotros la construcción es un motor central para el crecimiento argentino"

Es lo que dijo el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos. El gobernador también estuvo por videoconferencia desde La Plata.

La Cámara de la Construcción argentina eligió a Olavarría como sede principal del acto oficial por el "Día de la Construcción". El mismo se realiza en la Planta L'Amalí en la localidad de Loma Negra.

Si bien estaba previsto para las 11.30, comenzó alrededor de las 12.44. Minutos antes llegó el intendente municipal Ezequiel Galli.

Desde el ámbito político estuvieron presentes, Federico Aguilera, Subsecretario de Minería de la Provincia; César Valicenti, diputado provincial, el concejal del Frente de Todos Guillermo Santellán, la diputada nacional Liliana Schwindt, el intendente Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo y Ezequiel Galli, jefe comunal de Olavarría. En tanto, Hilario Galli, Secretario de Gobierno municipal y Julio Valetutto, Secretario de Desarrollo Económico.

La presencia de Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA a nivel nacional se vio acompañada de grandes banderas que hacían alusión a nombre y un número importante de militantes de este sindicato, que fue el único en estar presente en el acto por el Día de la Construcción. 

En el escenario donde iban a sentarse el presidente Alberto Fernández y Axel Kicillof, se ubicaron el presidente de la Cámara Argentina, Néstor Ivan Szczech, Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA y Sergio Faifman, CEO de Loma Negra. 

Las malas condiciones del tiempo impidieron que el presidente y el gobernador bonaerense lleguen a Olavarría aunque ambos manifestaron su gusto por haber estado. Extraoficialmente se planteó la posibiidad de la presencia de Alberto Fernández cuando la obra de amplización de Loma Negra este finalizada que se estima sería en el mes de marzo.

Encabezó el acto, el presidente de la Cámara Argentina Néstor Ivan Szczech. Lo hizo agradeciendo y felicitando a la empresa Loma Negra por la inversión respecto de la obra de ampliación de una de las principales empresas del rubro cementero en el país cuyo final está previsto para inicios de 2021.

Recordó que gracias a las políticas públicas implementadas por parte del Estado Nacional, el 63% de las empresas accedió al Programa ATP.

Aclaró que entre el gobierno, el sector privado y el sindicato elaboraron el primer protocolo sectorial en el marco de la pandemia por Covid-19 que permitió "abrir las obras de construcción de manera segura con consenso gremial". Además resaltó que "fuimos abriendo las puertas del diálogo proactivo con distintos ministerios".

Luego tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof desde la ciudad de La Plata quien se lamentó por no poder haber participado presencialmente del acto en la ciudad de Olavarría.

"En la antesala de mañana, día del aniversario de Olavarría por su fundación, no pudimos estar con ustedes por las condiciones meteorológicas que nos impidieron estar con todos nuestros amigos, amigas, compañeras y compañeros", comenzó diciendo el gobernador Axel Kicillof.

"Es un día importante para Loma Negra y les agradezco la invitación, porque la expansión de la planta va a aumentar la capacidad productiva", destacó.

"Es un momento bisagra y es importante para todos porque la pandemia puso al mundo entero patas para arriba e interrumpió todos los proyectos, y en especial afectó desde todos los lugares a la obra pública y ahora  viene la inmensa capacidad de recuperación", afirmó Kicillof.

"La construcción es una actividad especial que tiene a la minería y a la industria como papel central de la construcción en la reactivación de toda la actividad económica".

"La construcción reactiva la economía. El proceso de la obra pública siempre sirvió para recuperar la economía cuando se ha encontrado muy golpeda".

"Cuando se pone en marcha la construcción, empuja a la industria y da trabajo, lo que permite reactivar el consumo. A esto hay que entenderlo, cuando un trabajador accede a un puesto de trabajo logra un ingreso que después vuelca al consumo, es un guinche que sirve para llevar para adelante en lo macro y en lo micro para la actividad vinculada a la obra pública", manifestó Axel Kicillof.

"Esto afecta a la actividad privada, hoy en día tenemos el ojo puesto en la esperanza de lo que seria la pospandemia y esa esperanza está en el área de la construcción".

"Desde la provincia de Buenos Aires, estamos haciendo todo para que, a través de la obra pública y obra privada y podamos poner juntos en marcha el camino de la pospandemia" .

Es un día especial, con la obra pública y privada y con la construcción vamos a sacar adelante el país que ha sido muy golpeado". Feliz día para todos los que tienen que ver con la construcción", finalizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.


Alrededor de las 13.04 tomó la palabra el presidente de la Nación Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos. Al igual que el gobernador bonaerense dijo lamentar no poder acompañar el acto de manera presencial.

"Para nosotros la construcción es un motor central para el crecimiento argentino" y recordó "cuando los recibí en Olivos y estaban todos muy inquietos" en el marco del aislamiento por Covid-19 "y las consecuencias que eso deparaba".

Repitió que en aquel momento les transmitió tranquilidad y les dijo que "nadie iba a quedar a la deriva dado que para Ustedes eran una gran preocupación de pensar cómo encarar en pandemia la construcción era complejo".

Además habló de la "necesidad de desarrollar protocolos para poner en marcha la actividad privada y en realidad también les dije que se quedaran tranquilos y nos ocupamos con Matías Kulfas y Martín Guzmán de garantizar en esos tiempos que no quedaran desamparados".

Volvió a mencionar que "la actividad de la construcción tiene un rol central por su efecto multiplicador", dado que cuando uno habla de la construcción se promueve la producción de cemento, acero y ladrillo.

Sobre el mismo criterio expresó que "para nosotros la construcción es el motor de la economía y por eso le hemos prestado tanta atención. Donde algunos ven ajustes los invito a mirar el presupuesto y comparar con el del 2019 porque lo prorrogamos en 2020". Para confirmar esto aclaró que se duplicó la inversión en obra pública pasando de "1.1% al 2.2%".

También se refirió a las viviendas que han quedado sin concluir desde 2015 y aseguró que la cuestión habitacional y las grandes obras de infraestructura forman parte del mundo de la construcción y su potencial dentro de la economía. "Todas esas ideas que se quedaron paralizadas y que la pandemia no permitió arrancar" es donde "vamos aponer todo nuestro esfuerzo", dijo Fernández.