24.11.2020 | Información General 

Charla virtual sobre Juan José Nágera y la geología de la Sierra Baya

Será el jueves a cargo de José Sellés Martínez y Marcelo Bazán. Se trata uno de los referentes del proyecto de Geoparque en el partido de Olavarría en proceso de elaboración para su postulación ante la Unesco.

El jueves próximo, desde las 15.30, se realizará una charla virtual sobre "Juan José Nágera, geólogo y educador", la que transmitirá por el canal de YouTube: http://bit.ly/Nagera.

La conferencia se enmarca en el centenario de la publicación de su obra "Geología de la Sierra Baya" y es organizada por la Región 25 de Educación de la Provincia y del Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa (CIIE).

Los disertantes de la charla serán el Dr. José Sellés Martínez y el Lic. Marcelo Bazán. Sellés Martínez es doctor en Ciencias Geológicas, docente y investigador en la Universidad de Buenos Aires (UBA), e integrante de la Sociedad Científica Argentina; en tanto, Bazán es profesor en formación docente y universitaria, e investigador en Didáctica de las Ciencias.

Dr. José Sellés Martínez también es uno de los referentes del proyecto de Geoparque de la Sierra Baya, en el partido de Olavarría, el cual se encuentra en proceso de elaboración para su postulación ante la Unesco.

En la década de 1910, Nágera -el primer geólogo recibido en la Argentina- realizó trabajos sobre la zona de Olavarría, sobre los que trata "Geología de la Sierra Baya", obra publicada en 1919 por Dirección General de Minas, Geología e Hidrología, destacándose que su autor reconoce entre sus objetivos que la misma sea útil para la enseñanza y para los canteristas y pobladores de la localidad de Sierras Bayas.

Las rocas de la zona de Sierras Bayas y Olavarría son un área con un patrimonio muy importante dentro de la Argentina, ya que como parte de las rocas del basamento de Tandilia son las más antiguas conocidas hasta el momento en la Argentina, con más de 2.000 millones de años de antigüedad.