24.11.2020 | Política 

Kicillof: "Tenemos puesta la esperanza en la construcción en el camino de la pospandemia"

La Cámara de la Construcción argentina eligió a Olavarría como sede principal del acto oficial por el "Día de la Construcción". El mismo se realiza en la Planta L'Amalí en la localidad de Loma Negra. 

Si bien estaba previsto para las 11.30, comenzó alrededor de las 12.44. Minutos antes llegó el intendente municipal Ezequiel Galli.

Encabezó el acto, el presidente de la Cámara Argentina Néstor Ivan Szczech. Lo hizo agradeciendo y felicitando a la empresa Loma Negra por la inversión respecto de la obra de ampliación de una de las principales empresas del rubro cementero en el país cuyo final está previsto para inicios de 2021.

Recordó que gracias a las políticas públicas implementadas por parte del Estado Nacional, el 63% de las empresas accedió al Programa ATP.

Aclaró que entre el gobierno, el sector privado y el sindicato elaboraron el primer protocolo sectorial en el marco de la pandemia por Covid-19 que permitió "abrir las obras de construcción de manera segura con consenso gremial". Además resaltó que "fuimos abriendo las puertas del diálogo proactivo con distintos ministerios".

Luego tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof desde la ciudad de La Plata quien se lamentó por no poder haber participado presencialmente del acto en la ciudad de Olavarría.

"En la antesala de mañana, día del aniversario de Olavarría por su fundación, no pudimos estar con ustedes por las condiciones meteorológicas que nos impidieron estar con todos nuestros amigos, amigas, compañeras y compañeros", comenzó diciendo el gobernador Axel Kicillof.

"Es un día importante para Loma Negra y les agradezco la invitación, porque la expansión de la planta va a aumentar la capacidad productiva", destacó.

"Es un momento bisagra y es importante para todos porque la pandemia puso al mundo entero patas para arriba e interrumpió todos los proyectos, y en especial afectó desde todos los lugares a la obra pública y ahora  viene la inmensa capacidad de recuperación", afirmó Kicillof.

"La construcción es una actividad especial que tiene a la minería y a la industria como papel central de la construcción en la reactivación de toda la actividad económica".

"La construcción reactiva la economía. El proceso de la obra pública siempre sirvió para recuperar la economía cuando se ha encontrado muy golpeda".

"Cuando se pone en marcha la construcción, empuja a la industria y da trabajo, lo que permite reactivar el consumo. A esto hay que entenderlo, cuando un trabajador accede a un puesto de trabajo logra un ingreso que después vuelca al consumo, es un guinche que sirve para llevar para adelante en lo macro y en lo micro para la actividad vinculada a la obra pública", manifestó Axel Kicillof.

"Esto afecta a la actividad privada, hoy en día tenemos el ojo puesto en la esperanza de lo que seria la pospandemia y esa esperanza está en el área de la construcción".

"Desde la provincia de Buenos Aires, estamos haciendo todo para que, a través de la obra pública y obra privada y podamos poner juntos en marcha el camino de la pospandemia" .

"Es un día especial, con la obra pública y privada y con la construcción vamos a sacar adelante el país que ha sido muy golpeado". Feliz día para todos los que tienen que ver con la construcción", finalizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández remarcó: "La construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, que va a dar trabajo, y por eso le hemos prestado tanta atención". "Los convoco a hacer lo que hicimos hasta ahora: mantener el diálogo, trabajar juntos y entender que hay una Argentina que nos merecemos y que todavía debemos construir. Y que podamos construirla hoy mismo, en el día en que celebramos el día de la construcción", agregó.

Por su parte, Szczech subrayó que "para la construcción, la pandemia fue el golpe de gracia luego de dos años de caída ininterrumpida de la actividad", en tanto que valoró "la rápida decisión del Gobierno de promover los ATP, herramienta que ayudó al 63% de las empresas del sector y alcanzó a 183 mil trabajadores".

  • Loma Negra inició la etapa final de la preparación de una segunda línea de producción a partir de la duplicación de la planta L'Amalí, cuyas nuevas instalaciones serán inauguradas en el primer semestre de 2021 y la convertirán en una de las más importantes de América Latina. Este proyecto cumple con parámetros medioambientales internacionales e involucra 120 nuevos puestos de trabajo para aumentar la producción de cemento en 2.7 millones de toneladas anuales.