25.11.2020 | Información General Florencia Juárez, Directora de la Políticas de Género

"Hemos podido responder a la demanda y en la emergencia en tiempo y forma"

Las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la eliminación de todas las formas de violencia hacia las Mujeres. La demanda, la respuesta, los talleres y lo que vendrá.

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, impulsa una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de todas las formas de violencia hacia las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Las actividades se desarrollarán hasta el 21 de diciembre (comenzaron el 16 de noviembre) en formatos virtuales y presenciales, e incluyen capacitaciones, talleres, conversatorios y difusión de recursos institucionales.

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez brindó detalles de la propuesta en este contexto particular: "como cada año, realizamos estas jornadas desde nuestra Dirección, para visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres e instalar el debate público en nuestra sociedad, en cada familia, redes, círculos de amistades y personas en general, a partir de la revisión de nuestras propias prácticas, como la única manera que concebimos para lograr cambios genuinos a largo plazo, en esta causa que nos involucra colectivamente. En este contexto particular, pensamos actividades virtuales para adaptarnos a las medidas sanitarias de cuidado y distanciamiento social en el marco de la emergencia sanitaria. Desde el comienzo de la pandemia, hemos adaptado nuestros dispositivos, y hemos seguido trabajando en territorio y de manera virtual, lo cual ha sido todo un desafío, pero hemos podido responder a la demanda adecuadamente y actuar en la emergencia en tiempo y forma".

Entre las actividades realizadas, se hizo el lanzamiento de la 3ª edición de la Capacitación Virtual en el marco de la Ley Micaela para lxs empleadxs de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida; capacitación sobre Géneros y Masculinidades para lxs concejalxs de nuestro HCD; cierre de los Conversatorios organizados de manera conjunta entre el área de Géneros y Masculinidades y el Centro de Acceso a la Justicia Social del Complejo Sur y el conversatorio Virtual: Desnaturalizar las violencias, qué implica trabajar con perspectiva de género en el Estado y un recorrido histórico sobre la lucha de mujeres (Complejo Sur)

El cronograma continuará de la siguiente manera:

  • 26/11

Jornada con el Centro de Orientación Familiar con las promotoras territoriales de la localidad de Sierra Chica en el marco del Programa Generando Redes

  • MASCULINIDAD EN NOCTURNIDAD

Conversatorios virtuales gratuitos abiertos vía ZOOM. Del ¨Patriarcado nuestro de cada día¨ a ¨Patriarcado: cada noche, todas las noches¨

1er encuentro: 30/11 -19 HS. -¨Salir como conducta de riesgo¨

2do. Encuentro: 21/12 - 19 HS.-¨Cosas que pasan en la noche¨

  • Armado de video institucional para redes sociales, presentando los dispositivos de trabajo de la DPG con una representante por equipo (Mujeres, Masculinidades, Diversidad, Estadísticas, Territorio, Ley Micaela, Talleres).


Fuente: Secretaría de Prensa