26.11.2020 | Información General Titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech

Constructores y especulación: "nosotros estamos sufriendo"

El presidente de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, habló en el acto que tuvo lugar en L´Amalí para resaltar el rol que el sector tiene en la recuperación económica y planteó demandas al Estado Nacional. 

"Los pedidos no son más que los que necesitamos para que la industria funcione también empujándonos en lo que el país necesita. La construcción es madre de industrias" subrayó el representante del rubro al cierre del acto. "Tenemos que basar la reconstrucción de la economía a través de la construcción, como ocurrido históricamente en el mundo con diferentes planes en momentos críticos. Esta no es la excepción y para eso tenemos que enfocarnos para hacerlo rápido, de manera eficiente, con transparencia y coordinados" dijo en un repaso de los planteos que presentó al presidente Alberto Fernández.

Día de la construcción, acto nacional desde Olavarría

En tanto, en respuesta a las expresiones del mandatario nacional en contra del acopio de materiales, el presidente de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, subrayó que "nosotros estamos sufriendo básicamente esa situación sin poder programar las obras que ya de por sí en pandemia es complicado. Pero más aún, sin contar con los materiales necesarios. Es un tema que más allá de que es heterogéneo, cada material es distinto y en cada zona del país también lo es, tenemos que ir por lo más grueso: tratar de evitar la especulación con respecto a la comercialización de los materiales".

Puntualizó que centralmente el problema se registra en los rubros hierro, chapa y cables -"los que tienen que ver con la variación del dólar", explicó- y consideró que el problema afecta a los empresarios industriales y a los dueños de los corralones, tanto como a la población en general. "Estamos viendo ese desabastecimiento cada uno en su corralón, no es algo que estemos inventando con lo cual más allá de que es heterogéneo, es importante que lo visualicemos y tratemos de que se resuelva" sostuvo.

Por el lado de la producción, reiteró que también hay diversidad de panoramas aunque afirmó que "las empresas hoy no han alcanzado el nivel pre pandemia en líneas generales". Tuvo en cuenta que debido a los contagios, hay avances y retrocesos en cada empresa y valoró que "hoy estamos seguros para trabajar en pandemia: el protocolo funciona, las estadísticas de contagio han sido muy buenas. Más allá de que por supuesto nadie desea ninguno, sólo hubo 4.448 contagios durante toda la pandemia, ni siquiera se han producido la mayoría en obra sino que son detectados fuera de la obra, con lo cual también actuamos de manera preventiva".