29.11.2020 | Información General 

Con la cantidad de casos estabilizada, poco a poco baja la ocupación en el Hospital municipal

Solamente existen internados con Covid en los sectores de terapia intensiva y cuidados generales, aunque ya no en las áreas de maternidad, pediatría y salud mental. Mañana continuará el programa Rastrear, Testear, Aislar.

Mientras la cantidad de casos pareciera haber entrado en una meseta, en nuestra ciudad ya es notoria la baja en la ocupación de camas en el sistema público de salud. Según los últimos reportes brindados desde la Municipalidad de Olavarría, en los últimos días los casos oscilan por encima de los 130 y por debajo de los 150. Sobre ese aspecto, cabe resaltar que para encontrar una situación epidemiológica similar habría que remontarse a la primera quincena del mes de septiembre.

De acuerdo con el parte emitido a diario desde el Municipio, ayer sábado fueron confirmados 25 nuevos casos positivos en la ciudad de Olavarría. También fueron reportados 31 vecinos que recibieron el alta médica, en tanto que otros 64 casos fueron descartados. De ese modo, en estos momentos se aguarda por la situación de 142 casos activos en la ciudad y se mantiene vigilancia sobre 59 nuevos casos sospechosos.

Según se aclaró ayer fueron realizados 89 testeos para totalizar más de 11.400 desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, desde el Municipio se destacó que se cuentan 4.345 casos de vecinos curados desde aquel momento y también fueron descartados 6.890 casos sospechosos en total. Asimismo, hubo que lamentar el fallecimiento de 86 vecinos.

De acuerdo con la información vertida por la Secretaría de Salud local acerca de la situación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", frente a la estabilización de los casos se comprueba una notable baja en la cantidad de internados. De ese modo, se especificó que 5 pacientes permanecen en la unidad de terapia intensiva, mientras otros 8 reciben cuidados en clínica Covid y no se cuentan vecinos en aislamiento hospitalario.

Sobre la totalidad de los confirmados en Olavarría, el 92 por ciento corresponde a menores de 60 años, mientras que el porcentaje restante es atribuido a personas por encima de esa franja etaria.

En cuanto a la situación hospitalaria, desde la Secretaría de Salud municipal, también dan cuenta de una merma en la ocupación de camas. En esa línea, señalaron que en el sector de cuidados intensivos sobre un total de 20 camas, el 30 por ciento se encuentra ocupado por 5 pacientes con Covid y uno con otra patología. Asimismo, en el área de cuidados generales permanece cubierto el 47 por ciento de 51 camas, por 8 pacientes Covid y 16 no Covid.

Por otra parte, en el sector de maternidad, sobre un total de 19 camas se encuentra ocupado el 26 por ciento de los lugares por 5 pacientes no Covid. Del mismo modo, en el sector de salud mental está cubierto el 33 por ciento de 9 camas por 3 pacientes no Covid, mientras que en el área de pediatría, sobre un total de 43 camas, sólo está ocupado el 12 por ciento por 5 pacientes no Covid.

Hisopados

Luego de 14 días en marcha, el lunes próximo continuará la cuarta etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), cuyo objetivo es la detección temprana y aislamiento precoz de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos. De acuerdo con el cronograma previsto la actividad tendrá continuidad durante dos semanas más, el lunes 30 de noviembre en el Servicio Territorial Municipal Nº 4, de Rufino Fal y Berutti; el miércoles 2 de diciembre en el Paseo Jesús Mendía; el viernes 4 de diciembre, en el CAPS Colonia Hinojo. A la semana siguiente, habrá testeos en el lunes 7 de diciembre, en el CAPS Nº 23 de Barrio Belén; el miércoles 9 de diciembre, en el Paseo de la Salud; y viernes 11 de diciembre, en el CAPS Colonia San Miguel.

Como en las anteriores oportunidades, se solicita que concurran a los lugares de testeo únicamente aquellas personas que presenten los siguientes síntomas: tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37,5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea.

A todo paciente con síntomas compatibles se le indicará el aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid-19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias.

Asimismo, desde este lunes 16 de noviembre, la Secretaría de Salud del Municipio puso en funcionamiento el Centro de Hisopado que se encuentra en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", al que los pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 se pueden acercar a las 7.30.