29.11.2020 | Información General Esperan novedades de la Provincia

Sin definiciones, cuenta atrás para las colonias de vacaciones

Salvo Estudiantes, la mayoría de las instituciones comenzaron con las pre-inscripciones, pero sin certezas acerca de la suerte que correrán en pandemia las escuelas de verano. Mismo panorama para el programa estival de la Dirección de Deportes. 

Noviembre le pisa los talones a diciembre y los dirigentes de los clubes, así como propietarios de natatorios privados y funcionarios que manejan las actividades estivales en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Olavarría siguen sin novedades acerca del destino que correrán en este tiempo de pandemia las tradicionales colonias de vacaciones.

Grande es la inversión que requiere el acondicionamiento de las instalaciones ante la inminencia de cada verano, importantes los esfuerzos en cuestiones logísticas, por eso tanto desde el Municipio como de las entidades anhelan que (por sí o por no) la respuesta definitiva de parte de Provincia no se demore más allá de mediados de la semana entrante.

El profesor Juan Agustín Galli, Subsecretario de Deportes y Recreación del Municipio de Olavarría, entregó algunas puntas de los movimientos que en tal sentido se dieron en La Plata la semana pasada.

"El miércoles publicaron distintos protocolos, entre ellos el protocolo de los deportes de conjunto con contacto físico hasta 10 personas en lugares abiertos o en ámbitos cerrados con amplia ventilación cruzada; entregaron el protocolo de natatorios bonaerenses, que es bastante complejo y habla de un 30% de ocupación de piletas; habilita la actividad en todas sus formas (recreativas, waterpolo, enseñanza de natación, saltos ornamentales), habla de la duración de los estímulos" sintetizó.

Galli dijo que, en el mismo momento, se conocieron los protocolos de turismo, en materia de playas, balnearios, campings, etc.

"Por lo que pude leer, sobre todo el de balnearios, intenté ver qué cosas se podían ajustar y llevarlas a las colonias de vacaciones. Cuestiones como parcelar el espacio verde, parcelar las sombras, distancias entre sombrilllas. Tenemos un montón de datos sueltos".

"Por lo que nos ha dicho Provincia hay pedidos de varios municipios y están analizando lo que va a pasar con la temporada de verano" anticipó Galli.

El Subsecretario de Deportes y Recreación del Municipio de Olavarría se reunirá mañana en horas de la mañana en el Palacio comunal con el profesor Fabricio Carreras (director de Deporte Social) y el doctor Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) para analizar específicamente esta cuestión.

"El tiempo se nos viene encima y no tenemos más espacio para seguir esperando. Necesitamos una respuesta urgente" advirtió.

El profesor Juan Galli especuló que "a partir de lunes o martes van a empezar a colgar protocolos o transformar en normativas todo lo que se viene diciendo. Otra cosa, lamentablemente no tenemos a esta altura".

Sobre la reunión de mañana en el Municipio, adelantó que le va a plantear a Robbiani que necesitan una respuesta urgente.

"No me la van a dar ellos, pero sí tendrán que volver a contactarse con Bianco (Jefe de Gabinete en la gestión de Axel Kicillof) para que apure la decisión, porque estamos a 15 días de que arranque la temporada y, en el caso nuestro, tenemos un monstruo que mover" graficó.

"Así, la actividad no va a empezar el 15 de diciembre ni de casualidad, porque no nos dan los tiempos para armar la pileta, poner todo en condiciones, armar la logística con los barrios. Es imposible. Necesito certezas en algún momento, porque ya estamos llegando a diciembre" afirmó.

José Maceo, titular de la Asociación de Clubes, se manifestó también al respecto.

"En el club (Pueblo Nuevo) abrimos una pre-inscripción. Estamos atendiendo todos los días de 16 a 20 y, en caso de que no haya esta temporada colonias de vacaciones, se le devolverá el dinero a la gente. Aunque notamos que hay mucha gente que está esperando que nos den el okay" comentó.

"En la misma situación que nosotros están Racing, Ferro, El Fortín, San Martín y Loma Negra. Todos llamaron a pre-inscripción. El único que no lo hizo fue Estudiantes, pero ya se comunicó con sus socios a través de las redes" acotó Maceo.

En proyección, Maceo dijo que ve "con muchas posibilidades organizar las colonias de verano a la tarde, y con pocas posibilidades de hacerlo a la mañana".

En ese sentido "Dady" Pires, manager de Estudiantes, declaró que está en contacto permanente por este tema con Juan Agustín Galli, lo mismo que con el presidente albinegro Emilio Incaurgarat.

"Nosotros preferimos seguir en stand by, a la espera de una confirmación. Pusimos en redes sociales a los socios que oportunamente vamos a dar a conocer más información y que aguardamos una comunicación oficial del Municipio y de la Provincia" señaló Dady.

"Hay muchas cosas para evaluar. No sabemos carga horario, si va a ser todos los días, día por medio o cada tres días, ni las edades. Por otro lado tampoco sabemos las características del protocolo, por eso abrir una inscripción para una actividad y no saber claramente cómo puede llegar a desarrollarse es complicado. Estaríamos vendiendo un producto que puede no ser" reflexionó.

Dady Pires recalcó que "el club no quiere dar pasos en falso. Lo que más me llama la atención, y lo hablábamos con el presidente, es que los tiempos se acortan y no hay novedades".

En el mientras tanto, Estudiantes limpió y pintó tanto el natatorio tradicional como el piletón.

"Queremos estar preparados por si llega la habilitación. Hay cosas que necesitan tiempo y uno supone que lo mismo debe estar sucediendo con los papás acerca del protocolo y el funcionamiento de las colonias. Es razonable que existan temores e incertidumbre entre los padres" reconoció.

Con los trabajos realizados anticipadamente, con la incertidumbre reinante, la sensación es que las certezas no tararán mucho tiempo en llegar.