30.11.2020 | Información General 

Hoy continuaron los testeos del RTA para evitar un repunte del Covid

La actividad se realizó hoy en el Servicio Territorial Municipal Nº 4, ubicado en Rufino Fal y Berutti. También se realizan testeos "a demanda" en el Hospital para quienes presenten síntomas.

Mientras en el nivel nacional ya fue confirmado que la nueva fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) continuará hasta el 20 de diciembre en todo el país salvo en Bariloche y Puerto Deseado, se mantiene la preocupación por el potencial repunte de los casos durante la primera quincena del mes próximo.

Si bien en nuestra ciudad varios indicadores dan cuenta de una marcada merma en la cantidad de casos, que se ve reflejada en más de 1.000 vecinos curados durante este mes y también en la ocupación de camas en el Hospital municipal, todavía resulta preocupante la cantidad de casos sospechosos registrada a diario como la cantidad de casos activos, donde descendieron de los 200 a mediados de noviembre, pero se encuentra estacionada en la franja de entre los 140 y los 170 en las últimas dos semanas.

Luego de 14 días en marcha, hoy lunes continuará la cuarta etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), cuyo objetivo es la detección temprana y aislamiento precoz de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos.

De acuerdo con el cronograma previsto la actividad tiene continuidad durante dos semanas más, este lunes en el Servicio Territorial Municipal Nº 4, de Rufino Fal y Berutti; el miércoles 2 de diciembre en el Paseo Jesús Mendía; el viernes 4 de diciembre, en el CAPS Colonia Hinojo.

A la semana siguiente, habrá testeos en el lunes 7 de diciembre, en el CAPS Nº 23 de Barrio Belén; el miércoles 9 de diciembre, en el Paseo de la Salud; y viernes 11 de diciembre, en el CAPS Colonia San Miguel.

Como en las anteriores oportunidades, se solicita que concurran a los lugares de testeo únicamente aquellas personas que presenten los siguientes síntomas: tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37,5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea.

A todo paciente con síntomas compatibles se le indicará el aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid-19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias.

Asimismo, desde este lunes 16 de noviembre, la Secretaría de Salud del Municipio puso en funcionamiento el Centro de Hisopado que se encuentra en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", al que los pacientes con síntomas compatibles de Covid-19 se pueden acercar a las 7.30.