01.12.2020 | Información General Rescindieron el contrato de las PPP

Olavarría espera por puentes aéreos en el ingreso a las localidades

El Gobierno nacional rescindió hoy cinco de los seis contratos de Participación Pública Privada (PPP) tras llegar a un acuerdo con las contratistas a cargo de los corredores viales A, E, F y Sur, y extinguió el contrato de forma unilateral con la empresa del corredor C.

La medida fue dispuesta a través del Ministerio de Obras Públicas, y a partir de ahora la administración de los corredores quedará en manos de Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que también se hará cargo de las obras por etapas, se informó oficialmente.

  • A dos años de la implementación del esquema de Participación Público Privada (PPP), el Gobierno rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que rescindieron "los contratos PPP de cinco corredores viales, después de dos prórrogas otorgadas a las contratistas".

Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más.

"Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas", aseveró el ministro.

Frente a los incumplimientos por parte de las concesionarias, el 27 de mayo se intimó a todas las empresas a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.

  • Luego de estas instancias, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con las contratistas PPP del Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial Agro SA y INC Spa Italia; y del Corredor Sur con Rovella Carranza SA, JCR SA y Mota-Engil (Portugal).
  • Justamente este corredor era el que se preveía la construcción de 116 kilómetros de autopista sobre la ruta nacional 3 entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros entre Azul hasta Coronel Dorrego. También allí se cuenta la ruta nacional 226 que se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría; mientras que desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.
  • En el marco de las obras previstas dentro de este corredor se incluyen las que se desarrollarán en Olavarría, sobre la ruta 226. Se construirán puentes aéreos que distribuirán el tránsito para evitar cruces entre quienes circulan por los accesos a Sierras Bayas e Hinojo, y quienes viajan por la ruta nacional.
También fueron rescindidos otros contratos, y al respecto Katopodis consideró "fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares", señaló Katopodis.

El ministro finalizó que "estas obras van a pasar a Vialidad Nacional, pero se van a hacer de manera responsable, seria y por etapas. En la Argentina que lidera Alberto Fernández, el plan de infraestructura nacional va a ser eficiente, equitativo y federal".

A partir de estos acuerdos, los cinco corredores serán administrados por Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que irá realizando las obras por etapas mediante un programa de recuperación que forma parte del Plan Nacional de Obras Públicas.

De esta manera, se desconoce cuando iniciarán las obras prometidas que afectan el tránsito en la ciudad.