02.12.2020 | Información General 

Con funcionamiento "mínimo", tras 8 meses reabrió la Terminal

Al momento, sólo se encuentra habilitada una empresa que presta servicios entre nuestra ciudad y Capital Federal. El protocolo prevé una mayor limpieza y se limita el ingreso de los potenciales pasajeros para evitar aglomeraciones.

Luego de más de ocho meses sin actividad, desde ayer se produjo la reapertura de la Terminal de Omnibus en el horario provisorio de 8 a 16.

Según se aclaró, por el momento se encuentra habilitada una sola empresa que presta servicios hasta Capital Federal y se prevé un mayor movimiento desde la segunda quincena de este mes.

Asimismo, las fuentes especificaron que las empresas con llegada a la ciudad de Buenos Aires representan alrededor del 70 por ciento del movimiento en la Terminal local.

Pese a que alrededor de 35 personas trabajan en la Terminal en "épocas normales", al menos durante la primera quincena de diciembre sus funciones se verán limitadas, dado que más de la mitad del personal corresponde a las empresas.

De ese modo, "el movimiento es muy mínimo porque trabaja una sola empresa que va a Buenos Aires. Hoy desde Plusmar sólo habían vendido dos pasajes", resaltaron.

A raíz del coronavirus, deben cumplirse "dos protocolos, uno que obliga a las empresas de micros y otro que es específico de la Terminal, que tiene que ver con la circulación que hay dentro y fuera de la Terminal. En el caso del protocolo para los micros, en cuanto a la capacidad que tienen que tener y cómo tienen que administrarse dentro del micro es un tema de las empresas".

Mientras tanto, en Olavarría "la Municipalidad hizo un protocolo en virtud de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y fundamentalmente tiene que ver con las medidas que todos conocemos y que no haya mucha gente dentro de la Terminal porque es un lugar cerrado", destacaron.

Sin embargo, acto seguido explicaron que "igual eso en esta etapa está muy simplificado porque abrimos hoy y hay un solo micro, que parte a la noche (por anoche) a Buenos Aires, en realidad llega uno y sale uno; ése es todo el movimiento de micros de larga distancia".

Frente a años anteriores, "en estos momentos la limpieza es mucho más intensiva y mucho más enfocada en el Covid, es decir que si antes la plataforma se limpiaba una vez al día, ahora se limpia 3 o 4 veces. Dentro de la Terminal también la limpieza es mucho más intensiva y en función del flujo de gente es la limpieza que se hace".

Con el objetivo de tratar de prevenir los contagios, "a la gente que entra se le colocan productos sanitizantes, tienen que entrar sí o sí con tapabocas y después se va limpiando constantemente la Terminal. Los baños se están limpiando como mínimo cada hora y hay un cálculo en cuanto a la cantidad máxima de gente que puede estar circulando".

Para limitar la circulación interna "en la entrada de la Terminal hay un agente municipal en la puerta que te pregunta para qué vas y si te lo puede resolver, caso contrario se permite la entrada".

Por último, las fuentes aclararon que "del movimiento de micros de larga distancia que hay en Olavarría, el 70 por ciento va a Capital Federal, es decir que si se reactiva Capital Federal vamos a tener el 70 por ciento en funcionamiento. A partir del 15 de diciembre se va a reactivar todo lo que tiene que ver con Capital y todas las paradas intermedias", recalcaron.