03.12.2020 | Información General 

Los actos por el Día del Médico

En el cementerio local se recordará a los profesionales fallecidos. Luego, a las 13.30 tendrá lugar el acto académico en la sede del Círculo Médico.

En el marco de la pandemia, y con un protocolo especial de "dos personas por cada agasajado", el Círculo Médico de Olavarría celebrará hoy, como todos los años, el Día del Médico.

Será con una serie de actos conmemorativos que, en primer término, llevará a recordar "a los profesionales fallecidos con una ofrenda floral en el cenotafio del cementerio local a las 12.50".

Inmediatamente después, a las 13.30, en la sede de 25 de Mayo 2255, tendrá lugar el acto académico en el cual se distinguirá con la entrega de medallas por sus 25 años de trayectoria profesional, a los médicos Verónica Améndola, Gustavo Barcelona, Sergio Bugosen, Olga Díaz, Germán Estevez, Facundo Jáuregui, Guillermina Martínez Saez, Verónica Sacido, Marcela Tacchella y Juan Zyla.

Coincidentemente, en el mismo acto se hará entrega de diplomas otorgados por Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, por haberse acogido al beneficio de jubilación, a los doctores Luis Alberto Borzi, Nélida Noemí Echepare, Silvia Noemí Fernández, Ernesto Garay, María Luisa Gesualdo, Julio Luis Alberto Sacher y María Cristina Orsatti.

"También se entregará un recordatorio a familiares de quien fuera secretaria de nuestra entidad, María Cristina Ahets Etcheberry, quien se desempeñó como secretaria del CMO durante los últimos 13 años. En el mismo acto le haremos un reconocimiento a nuestra gerente, María del Carmen Abad, quien en mayo cumplió 35 años de actividad en nuestra entidad. A ella, nuestro cálido saludo y reconocimiento a su trayectoria y a su incansable trabajo", destacaron desde el Círculo Médico a través de un comunicado de prensa.

El porqué de la celebración

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una conmemoración que fue instaurada por la Confederación Médica Panamericana, en honor de Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.

En agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la celebración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional

En 1953, el mismo día fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento de Finlay (1833-1915).

La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante años y años. Los estudios de Finlay comenzaron en 1865 y resultaron determinantes.

En 1901, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay. En esa instancia, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Finlay formó parte de un comité de organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).