03.12.2020 | Información General Pretende un incremento de 113,75%

Coopelectric volvió a presentar un pedido de suba tarifaria del agua en el Concejo

Entregaron una nota firmada por el presidente del consejo de administración, Ignacio Aramburu, donde se afirma que el servicio dio pérdidas por 144,9 millones de pesos. Con la suba pedida la factura de agua pasaría a 929 pesos y la de agua y cloacas a 1.440 pesos para la mayoría de los consumidores.

A lo largo del año el Concejo Deliberante rechazó en dos oportunidades la solicitud de suba tarifaria de Coopelectric para el servicio de Obras Sanitarias. Esta semana volvió a insistir: presentó una nota en la que expone "la imposibilidad de sostener el servicio" y pide un incremento promedio de 113,75% sobre la facturación final argumentado en la inflación registrada desde 2016 a la actualidad, fecha en que se habilitó la última suba.

El escrito ingresó al Concejo el lunes, último día del período ordinario de sesiones. Y a un año de la última solicitud, que se había presentado en diciembre de 2019 en la cual el pedido había sido por 687% de aumento para agua y cloacas sobre los cargos fijo y variable.

En esa ocasión se formó una comisión especial de los concejales que durante el inicio de 2020 analizó el tema y llegó a una audiencia pública que tuvo lugar en los primeros días de marzo donde se rechazó el incremento y se planteó una prórroga para el estudio. Paralelamente, la cooperativa implementó un nuevo ítem de cobro, "mantenimiento de medidores", el cual fue cuestionado por defensa del consumidor, la legisladora nacional Liliana Schwindt y también por la misma comisión especial.

Con la declaración de la pandemia, la labor de los concejales se pospuso y en agosto hubo una nueva reunión de la comisión especial que emitió dos dictámenes, uno por el oficialismo y otro por la oposición, que coincidieron en rechazar el aumento en los términos presentados. No obstante, desde Juntos por el Cambio se recomendó a Coopelectric avanzar con una nueva solicitud "justa y razonable para los usuarios, y (que) permita garantizar la continuidad del servicio público de agua corriente y desagües cloacales".

El pedido

La nota que firmó Ignacio Aramburu expuso el objetivo de "reiterar la terminal situación que atraviesa el servicio de Obras Sanitarias del cual somos concesionarios, y por ende solicitar nuevamente la urgente actualización de los valores tarifarios del servicio en los términos propuestos". Coopelectric subrayó que "desde el mes de diciembre de 2016 esta concesionaria no ha sido autorizada a incrementar sus tarifas".

Luego se planteó que "desde el último aumento a la fecha la inflación fue de 300%" y se detallaron como ejemplos las subas de los costos de distintos insumos que la cooperativa requiere para la prestación del servicio: gasoil, costo de empleado ingresante, y kw/hora. "Con sólo estos datos concluimos con la imposibilidad de sostener el servicio con los ingresos que actualmente contamos", se concluyó en el escrito.

Se presentaron también "los nuevos valores que componen la estructura tarifaria, generados por la variable inflacionaria de adecuación de salarios y precios" que, según la concesionaria, "avalan la solicitud de ajuste del costo por la prestación del servicio de agua corriente y desagües cloacales".

Valores

En la misma nota se historizó brevemente sobre la aplicación de la "cuota capital" en la factura desde 2014 ante la falta de respuesta de los concejales a los pedidos de aumento de tarifa. "La contribución accionaria aportada en la actualidad por nuestros usuarios del servicio es de 80% sobre la tarifa vigente y una cuota como contribución transitoria del 160%" se informó.

En ese marco, se planteó que "la gravedad en que se encuentra la prestación con las actuales tarifas se evidencia en los resultados del servicio que en el balance al 30/6/2020 arroja una pérdida de $ 144.983.428,61".

  • La propuesta de Coopelectric es eliminar la "contribución accionaria" y cargar el costo total a la tarifa. "Entendemos que es imposible seguir utilizando el concepto de contribución accionaria como elemento generador de fondos para cubrir costos operativos del servicio no reconocidos en tarifa, por lo que proponemos suprimir su incidencia en la composición de la factura trasladándose a la tarifa", se indicó.

Así se propuso "del análisis realizado en nuestra anterior solicitud ante el Concejo surge una necesidad de un incremento tarifario a diciembre 2019 por todo concepto del 113,75% sobre el total facturado".

Se adjuntaron en la misma nota los cuadros con los valores tarifarios actuales y los pretendidos. De esa manera se planteó que para los usuarios sólo de agua cuyo consumo no supera los 30 metros cúbicos bimestrales (75,96% de los usuarios), el valor final de la factura pasaría de 448 pesos a 929 pesos. En tanto, para los usuarios de agua y cloacas cuyo consumo no supera los 30 metros cúbicos bimestrales (77,49% de los usuarios), el valor final de la factura pasaría de 670 pesos a 1.440 pesos.

En el cierre de la nota, Coopelectric aclaró que de aprobarse la solicitud expuesta la aplicación comenzaría en enero y febrero, con lo que los usuarios recién empezarían a pagar con las facturas del mes de marzo.

Resta ahora conocer qué curso se le dará a esta nota en el Concejo Deliberante dado que ha finalizado el periodo ordinario y ya no funcionan las comisiones permanentes. No se descarta que, tal como sucedió en 2019, la presidencia avance con la comisión especial.