03.12.2020 | Información General 

Dos muertes y ocho personas heridas: el juicio por el show del "Indio" será en un juzgado correccional

En el fallo emitido la semana pasada la sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó la queja interpuesta por la defensa particular y el recurso presentado por la Fiscalía General de Azul. El primero promovía sobreseer a los hermanos Peuscovich y a Gustavo Zurita, y el segundo buscaba que se mantenga el encuadra penal de "estrago doloso".

A través de este fallo se espera que en los próximos meses el expediente sea elevado a juicio al Juzgado Correccional local, donde se llevará adelante el debate oral donde se juzgará el rol que cumplieron los directivos de "En Vivo S. A." en el recital que dejó como saldo las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León. Los heridos fueron Marcelo Daniel Furchini, Gonzalo Raúl Acuña, Florencia Montaño Oliver, Gonzalo Ismael Scifo, Alexis Alfredo Arbeloa, Cristina Noemi Sánchez, Walter Bru y Alexis Avillano.

Una de las situaciones que se podrá visibilizar en el juicio será si existen otros responsables por los trágicos episodios que ocurrieron en el último recital del histórico líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Tal es así que el propio juez Villamarín expuso en la resolución de elevación a juicio que "no se advierte la razón por la cual no se investigó a los funcionarios municipales que, al menos en dos de las infracciones constatadas, tuvieron directa determinación para que ello ocurriera".

Fue el Juez de Garantías de Olavarría quien planteó que "tanto las muertes como las lesiones acaecidas el día 11 de marzo de 2017 en el predio 'La Colmena' han sido la consecuencia de una violación de los deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche, a raíz de que se permitió el acceso indiscriminado de personas, circunstancia que incidió negativamente en su capacidad óptima de realización, partiendo del comportamiento esperable y previsible de sus concurrentes".

El recital del "Indio" Solari en Olavarría cada vez más cerca del juicio

En el mismo sentido apuntó el fiscal Sobrino al emitir el recurso a Casación, donde indicó "que siendo los organizadores del evento quienes tienen que velar por la seguridad del público que concurre al mismo (...) previeron el resultado de peligro concreto, se lo representaron y se desentendieron del mismo. Dejaron el bien jurídico seguridad pública en manos del azar, al permitir el desarrollo del evento en las condiciones de peligro en que se estaba realizado".