04.12.2020 | Información General 

"El Comité de Emergencia de la UNICEN no permite la realización de eventos presenciales"

A través de una carta dirigida a la comunidad educativa secundaria dan cuenta de las decisiones respecto del pedido de un acto de colación de grado presencial. Por ello se han pautado 10 colaciones de grado virtuales con 700 egresados.

En el marco del reclamo de estudiantes de la Enape para tener su entrega de diplomas presencial se conoció la respuesta emitida desde el Consejo de Gestión de Escuelas y Secretaría Académica de la UNICEN.

Pese a la respuesta negativa, alumnos y alumnas se autoconvocaron para una sentada, que se concretará hoy a partir de las 10 en la esquina de Del Valle y La Rioja. Ayer se conoció además el respaldo de Pérez Esquivel a la solicitud estudiantil.

El texto completo

A la Comunidad Educativa del Nivel Secundario de la UNICEN

Por la presente nos dirigimos a los miembros de la comunidad educativa que han solicitado a los directivos de las instituciones de Nivel Secundario de esta Universidad o a otras autoridades de la misma, que se analice la posibilidad de realizar el acto académico de entrega de medallas y diplomas para los alumnos egresados en el corriente año.

En tal sentido, y tal como se ha respondido y explicado reiteradamente en oportunidades anteriores, el Comité de Emergencia de la UNICEN no permite la realización de clases, reuniones, encuentros ni eventos presenciales en ninguna de las sedes en los que pudieran generarse circulación de personas y vinculaciones que afecten el distanciamiento requerido.

A modo de ejemplo, por ser situación análoga a la requerida, se informa que la respuesta dada en esta Universidad en relación al Acto Académico de entrega de Diplomas a los más de 700 graduados universitarios en el año en curso, ha sido la planificación de más de 10 colaciones virtuales a realizarse de aquí a fin de año.

Actos virtuales como única opción posible atendiendo a lo prescripto por el protocolo de la UNICEN, elaborado por el Comité de Emergencia indicado, en el marco de normativas nacionales, y validado por dos Ordenanzas del Consejo Superior y quince Resoluciones de Rectorado.

Atento a lo resuelto para el caso indicado respecto al acto de graduación del nivel superior universitario, lo que se ajusta a la normativa correspondiente, es de suponer que la respuesta a la consulta realizada sobre la factibilidad del evento para el nivel preuniversitario sea análoga. Pues toda la universidad y en todos sus niveles de debe actuar en consecuencia.

Entendemos la legítima preocupación de la comunidad, y compartimos el genuino sentimiento que la moviliza. Pero las normas deben cumplirse, es nuestro deber como educadores y familiares transmitir estos valores, estar en línea con lo prescripto.

Es nuestra responsabilidad la formación de ciudadanos plenos, tanto en el ejercicio de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes al actuar conforme a la normativa general. Las escuelas de Nivel Secundario de la UNICEN han estado a la altura de las circunstancias desde su inicio.

Hoy, en época de pandemia, han redoblado los esfuerzos, se han organizado para estar presentes durante el complejo año que les ha tocado transcurrir, han atendido a su comunidad acompañando los trayectos formativos, conteniendo a los alumnos, revinculándolos cuando fue necesario, ajustando normativas, orientando y asistiendo a familias y, además, enseñando.

Tanto la ENAPE como la ENES han sido fieles a sus objetivos compartidos, se han dignificado aún más en su labor. Se "virtualizaron" y hoy continúan de esa manera porque las normas así lo establecen y sabemos que cumplirlas es el primer objetivo formativo.

El texto está firmado por el Dr. Tomás E. Landivar Coordinador del Consejo de Gestión y la Prof. Mabel Pacheco, Secretaria Académica de Escuelas de la UNICEN. Además cita las normativas sobre las que se basa la decisión.

Normativa Específica: - DECNU 875/2020. Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. - Ordenanzas de Consejo Superior Nros. 5019 y 5020 - Resoluciones de Rectorado Nros: 0271/20; 0298/20; 0301/20; 316/20; 332/20; 341/20, 359/20; 386/20; 428/20; 458/20; 477/20; 507/20; 564/20; 588/20; 628/20 - Actas del Comité de Emergencia de la UNICEN.