05.12.2020 | Política El jueves 10 habrá sesión extraordinaria

El HCD debatirá la suba del agua y la venta de lotes al Sindicato de Municipales

La convocatoria se formalizó ayer. El bloque Juntos por el Cambio pidió debatir dos expedientes impositivos y la solicitud de incremento que presentó Coopelectric. El Ejecutivo pidió que se vote la venta de terrenos.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar el jueves: ayer se emitió el decreto de la Presidencia para convocar a una sesión extraordinaria que tendrá cuatro expedientes en debate. El aumento de la tarifa del servicio de obras sanitarias y la venta de terrenos al Sindicato de Trabajadores Municipales estarán entre ellos.


En ambos casos se trata de expedientes que ingresaron hace pocos días al Legislativo por lo que su trámite resultó "express", aunque siguieron diferentes caminos.

En tanto, EL POPULAR pudo saber que tres de los expedientes fueron solicitados por el bloque oficialista y el cuatro, por el Ejecutivo.

Impositivos

Los dos primeros proyectos dispuestos para votación son modificaciones impositivas y no se espera debate. Se aprobarán ordenanzas preparatorias que, dos semanas después, tendrán votación definitiva con los mayores contribuyentes. Se espera que en esa ocasión se debata también el Presupuesto 2021.

El primer expediente ingresó al Concejo a principios de noviembre y se estudió en las comisiones, Consiste en modificaciones a distintos aspectos de la ordenanza fiscal e impositiva vigente de impacto menor. El segundo, es la creación de la tasa especial para el Programa de lucha contra la Tucura para el periodo 2020/2021.

En este sentido, ayer estuvieron los integrantes de este programa en el Concejo donde explicaron tanto el aspecto financiero de la fumigación como las definiciones sobre la aplicación que se realizará.

Agua

El debate tomará volumen con los siguientes dos temas que estarán en tratamiento.

Encuadrado en el expediente 492/19 se incluyó la nota que el lunes presentó Coopelectric en el Legislativo para solicitar un incremento de la tarifa del servicio de agua por un 113% en promedio sobre la facturación final al usuario. El escrito ingresó el último día del periodo ordinario y no llegó a analizarse en ninguna comisión. El bloque Juntos por el Cambio pidió que se incorpore al orden del día para la sesión extraordinaria.

La propuesta, cabe recordar, consiste en que llevar la factura de más de 75% de los usuarios de agua a 929 pesos y de más de 77,49% de los usuarios de agua y cloacas a 1.440 pesos.

Coopelectric argumentó la necesidad de incremento en la inflación registrada desde 2016 a la actualidad -año en que se habilitó la última suba- y en el déficit que arrojó el último balance que alcanzó a 144,9 millones de pesos.

Venta

El segundo expediente para el que se esperan cruces entre los bloques es el que solicitó el Ejecutivo: la autorización para la venta de 3,8 hectáreas al Sindicato de Trabajadores Municipales por 40 millones de pesos. En este caso, el expediente tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria y se envió a cuatro comisiones para su estudio: Medio Ambiente, Infraestructura, Hacienda y Legislación. Ninguna llegó a estudiarlo ya que, en rigor, deberían hacerlo a partir de marzo del año que viene.

Cabe recordar que el jueves, a una semana de que tomara estado parlamentario el proyecto, el Sindicato de Trabajadores Municipales se movilizó al Concejo para pedir información sobre el avance del expediente. En ese marco, el titular José Stuppia, dialogó con concejales de Juntos por el Cambio y Radicales en Juntos por el Cambio.

Horas antes de esa visita, Stuppia había dado a conocer que el destino que proyecta el Sindicato para los terrenos es "un barrio", con lo que es probable que ese aspecto entre en juego a la hora de argumentar la urgencia del tratamiento.

Convocatoria

"Los temas propuestos resulta tal cual se invoca, de necesario y urgente tratamiento" se señaló en el decreto de convocatoria a la sesión extraordinaria.

Con ese argumento, se determinó que el jueves a las 9 se pondrán en tratamiento los cuatro temas en el recinto del Deliberativo.