05.12.2020 | Información General 

Falleció el ex intendente Mario Enrique Alfieri

Fue intendente de Olavarría durante las décadas del ´60 y ´70, entre sus muchos legados fue quien impulsó el Instituto Universitario de la ciudad.

Durante su gestión, se impulsó el Instituto Universitario de Olavarría, la base de la variada oferta academica existente hoy en la ciudad.

En la foto, Enrique Mario Alfieri con el intendente Ezequiel Galli durante el aniversario de Olavarría en el año 2017

En esos años, además, se instaló en Olavarría el Conservatorio provincial de Música y se inauguró la Terminal de Omnibus local.

Enrique Mario Alfieri, impulsor apasionado, además, del enlace entre las rutas 226 y la 3, finalmente concretado hace unos años. Años más tarde ocupó una banca del HCD como conservador en alianza con el eseverrismo.

Era ingeniero de profesión y uno de los referentes a la hora de pensar la ciudad a futuro y tenía tres hijos.

Biografía

Enrique Mario Alfieri se recibió de bachiller en el Colegio Nacional Coronel Olavarría en 1948. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1953. En 1957 fue becado por el Rotary Club de Olavarría para perfeccionarse en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, donde residió un año con su esposa y su hijo.
De regreso a Olavarría, desempeñó su profesión en distintas empresas vinculadas a la construcción de nuestra ciudad y luego constituyó la suya propia, ALfieri Empresa Constructora.
Entre 1968 y 1972 ocupó el cargo intendente municipal de Olavarría, caracterizando a su gestión por poner enfocarse en el desarrollo de la ciudad y el partido a nivel de infraestructura, social, cultura, vivienda y educación. Fue el propulsor de la instalación del Parque Industrial Olavarría (PIO), con el objetivo de generar un polo industrial en la ciudad.

Durante su gestión, en  setiembre de 1969 se firma un convenio entre la Municipalidad de Olavarría, la Fundación Fortabat y la Universidad Nacional del Sur, por el cual se dispuso la creación del Instituto Universitario de Olavarría "Alfredo Fortabat", la primera unidad académica de altos estudios en la ciudad y uno de los antecedentes de la futura Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Tuvo amplia y destacada participación en instituciones comunitarias, como el Círculo de Ingenieros, del cual fue presidente; el Rotary Club Olavarría, el cual también presidió; fue gobernador del distrito 4920 de Rotary en el período 1973-74. Fue integrante de la Comisión Pro Ruta 60, propulsando a lo largo de los años la construcción de un importante tramo de dicha ruta, vital para la salida a los puertos de la costa atlántica de la producción del oeste bonaerense.