06.12.2020 | Información General En el Hospital municipal

Con los casos "amesetados", se amplía poco a poco la disponibilidad de camas

No hay pacientes contagiados con Covid-19 en las áreas de maternidad, pediatría y salud mental. Ayer fueron detectados 30 nuevos casos en Olavarría, mientras que la cantidad de activos asciende a 118 en total.

De acuerdo con la información vertida en el parte suministrado a diario desde el Municipio, ayer fueron confirmados en nuestra ciudad 30 nuevos casos positivos, 17 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 64 casos sospechosos en Olavarría. De esa manera, la cantidad de activos en la ciudad se amplió a 118, mientras que aún se aguarda por la situación de 69 casos sospechosos.

Cabe destacar que de acuerdo con esas estadísticas, desde el comienzo de la pandemia se han curado 4.479 personas, han sido descartados 7.261 casos sospechosos en total y se produjeron 86 fallecimientos a causa del embate del Covid-19.

Según se reveló ayer, la ocupación hospitalaria debido a la letal enfermedad se mantiene en bajos niveles. De ese modo, se confirmó que 3 pacientes permanecen internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), otros 7 reciben atención en clínica Covid y desde hace varios días no hay vecinos en aislamiento hospitalario. Desde el inicio de la pandemia, sobre el total de casos detectados en Olavarría, el 87 por ciento corresponde a personas menores de 60 años, mientras que el 13 por ciento restante pertenece a la franja etaria por encima de esa edad.

En cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", sobre un total de 20 camas, el sector de cuidados intensivos está cubierto en un 55 por ciento por 3 pacientes Covid y 8 no Covid. En el área de cuidados generales, sobre un total de 51 camas, el 53 por ciento se halla ocupado por 7 pacientes Covid y 20 no Covid.

La situación se encuentra más relajada en el sector de maternidad, donde sobre 19 camas disponibles, se encuentra cubierto el 16 por ciento, por 3 pacientes no Covid. Similar situación se vive en el área de pediatría, donde sobre 43 camas en total, el 16 por ciento está ocupado por 7 pacientes no Covid. También en el sector de salud mental, sobre un total de 9 camas, se encuentra cubierto el 44 por ciento, por 4 pacientes no Covid.

"En una meseta"

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, estableció esta semana que en la actualidad "estamos en una meseta, con 20 casos por día, con la ocupación del Hospital baja, típica de cualquier otro año a esta altura, esperemos que se mantenga y no llegue esa segunda ola y que nos sorprenda antes la vacunación, para evitar los distintos inconvenientes que tuvimos entre septiembre y octubre", planteó entrevistado en el programa Un Cacho de mañana (98 Pop).

El profesional se refirió a la posibilidad de un rebrote de Covid y sostuvo: "Consideramos que la inmunidad que te da haber estado contagiado o haber tenido el virus tiene una duración de 3 meses. Después de esos 3 meses uno tiene esa capacidad de contagiarse y encima de eso le tenemos que agregar que durante el verano uno se junta más, vienen fechas complejas y eso es más propenso a que haya más contagios", definió Caputo.

Dudas

Una de las cuestiones que produce dudas al analizar la cantidad de fallecimientos en Olavarría volcada en la web oficial de la Provincia de Buenos Aires es la disparidad con la cifra suministrada por el Municipio local. Mientras aquí en forma oficial se afirma que la cantidad de óbitos es de 86, del mismo modo en el orden provincial se anuncia que son 109 los vecinos fallecidos.

Según se aclaró en la edición de ayer del diario La Nación, las diferencias estriban en que "la contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente". De ese modo, "puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento".

Rastrear, Testear, Aislar en Barrio Belén

Mientras tanto, cabe recordar que el programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) continuará mañana lunes en el CAPS Nº 23 (Barrio Belén), el miércoles 9 de diciembre en el Paseo de la Salud y el viernes 11 de diciembre en el CAPS de Colonia San Miguel; en todos los casos desde las 9.

Como en las anteriores oportunidades, se solicitó que "concurran a los lugares de testeo únicamente aquellas personas que presenten los siguientes síntomas: tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37,5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea".