06.12.2020 | Información General 

Loma Negra en conflicto con AOMA: paró dos hornos y no despachará cemento

El eje del conflicto está en la empresa Minerar de Olavarría, pero el impacto podría ser nacional. La cementera expuso que la falta de piedra derivó en el parate de los hornos y adelantó "inminente desabastecimiento".

Se profundizó el conflicto que desde hace más de un mes mantienen Loma Negra y el sindicato AOMA: puede escalar hasta el desabastecimiento de cemento en el país y afectar a todo el rubro de la construcción.

Ayer la empresa emitió un comunicado donde expuso que los dos hornos de Olavarría dejaron de funcionar y adelantó que en breve dejará de despachar cemento. El sindicato respondió horas después desde la conducción nacional: "queda claro que hay una jugarreta política muy evidente. Se pretende culpar a los trabajadores de la falta de cemento en la Argentina y no es así" dijo Héctor Laplace.

Las partes están convocadas para el miércoles a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras tanto, sigue el paro total en la cantera Minerar -que explota la caliza- donde se concentra el conflicto: AOMA reclama por el encuadre laboral del personal en la rama cemento.

A su vez, la noticia tomó importancia rápidamente en medios nacionales ayer justamente por el anuncio de Loma Negra y en el contexto de las palabras del presidente Alberto Fernández en el acto del Día de la Construcción que se realizó en la planta L´Amalí, donde ayer se pararon los hornos. Advirtió a quienes, según él, "especulan" con los materiales de la construcción y aseguró que será "inflexible" y caerá "con todo el peso de la Ley de abastecimiento".

Hornos parados

"Conflicto sindical de AOMA obliga a Loma Negra a parar sus hornos" dio a conocer ayer la empresa tras lo cual se explicó que "un conflicto entre el sindicato que reúne a los trabajadores mineros, AOMA, y la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento, la obligó a parar hoy (por ayer) sus dos hornos en Olavarría por falta de ese insumo básico y en los próximos días deberá parar el despacho de cemento".

Se expuso a modo de contexto que "Loma Negra es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país. Este desabastecimiento impactará en la economía del país que se venía recuperando tras la pandemia".

Luego se señaló que el problema se centraliza en la planta L´Amalí donde "la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires" y que el parate llegó "a unos días de la (decisión) política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas. El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires".

En cuanto al conflicto sindical, Loma Negra manifestó que "las series de negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyó una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación. La cementera participó de numerosas reuniones con AOMA y las autoridades laborales buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo".

En el cierre se destacó que "el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves pasado y el sindicato decidió no acatarla. Por la falta de producción consecuencia del mencionado conflicto, la empresa debió parar los hornos y próximamente parará el despacho de cemento".

Responsabilidad

El secretario general de AOMA nacional, el sierrabayense Héctor Laplace, salió al cruce de la cementera: "si falta cemento en la Argentina los culpables no son los trabajadores" subrayó tras exponer sobre las negociaciones y su lectura del conflicto cuya solución no parece llegar por ahora.

"La gente de Minerar, la cantera que es de Loma Negra, está parada en este momento. Todo esto en medio de una conciliación obligatoria citada por el Ministerio de Trabajo de Nación el jueves pasado y que este sábado la hemos recurrido, porque consideramos que es ilegal. Ya tuvimos un proceso de conciliación y había terminado, y la empresa no ofertó ninguna medida tendiente a resolver el problema de fondo, que es el encuadramiento correcto al convenio de la rama Cemento" resumió el dirigente minero. Apuntó a que "los trabajadores están perdiendo salario y también beneficios propios de la actividad".

En cuanto al panorama para llegar a una solución, afirmó que ayer hubo intentos de "negociaciones privadas" y destacó que "los trabajadores rechazaron cualquier negociación por fuera del sindicato". En ese marco, consideró que la suspensión de 12 trabajadores "fue una jugarreta armada por la propia empresa Minerar" para "ganar tiempo, pero sin negociar las cuestiones de fondo".

Por último, acerca del comunicado de Loma Negra, Laplace acusó: "llama la atención que denuncia a sus propios trabajadores y a dirigentes sindicales. Pero en ese extenso comunicado en ningún lado dice algo sobre la precarización pretendida para con esos propios trabajadores, que lleva a cabo a través de contrataciones y subcontrataciones".