07.12.2020 

Santa Teresa volvió con actividades socioeducativas en sus tres niveles

Respetando protocolos y luego de largos preparativos, estudiantes al colegio. Primero fue Secundario, después Primario y ahora el nivel Inicial.  


La comunidad educativa de Colonia Hinojo hizo realidad la revinculación socioeducativa en el marco del Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro surgido de la pandemia y el estudiantado pudo, por ejemplo, presentar distintivos y banderas de las promociones.

Nuestro primer objetivo, apenas iniciada la pandemia de Covid-19, fue seguir vinculándonos como comunidad educativa desde lo virtual. Nos afianzamos en eso y hoy, con la planificación anticipada que trabajamos entre todos los sectores, podemos decir que los estudiantes volvieron a la escuela. En burbujas y con todos los cuidados que implica el protocolo, ellos retomaron la presencialidad para actividades socioeducativas". La que habla es Patricia Conte, representante legal del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, en referencia a la iniciativa que permitió a los chicos regresar al entorno educativo antes de que el ciclo lectivo 2020 se clausurara oficialmente.

Primero fueron las promociones de Primario y Secundario y para esta semana, está reservada la vuelta del nivel Inicial y de primer año de Primario, todo en el marco del protocolo estipulado por el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este Diario, Conte valoró el trabajo conjunto entre docentes, el equipo de gestión, los estudiantes y sus familias a partir del mismo momento en el que se inició la cuarentena. "Desde que empezó esta emergencia sanitaria, nos propusimos como un primer objetivo hacer realidad y fortalecer el vínculo, a través del contacto virtual", admitió. Entre mayo y junio, y cuando se masivizaba la certeza de que "la escuela este año iba a seguir en modo virtual, comenzamos a buscar y a proyectar distintos tipos de estrategias para una vuelta eventual, porque nunca dejamos de pensar que teníamos que volver: los chicos, las familias, los docentes lo manifestaban".

Finalmente, lograron la revinculación socioeducativa, después de "un trabajo tremendo" en el que contaron, claro está, con el apoyo incondicional de "la gente de La Salle, a partir de que esta gestión funciona como una unidad asociada a esa comunidad desde el año pasado", cuando las hermanas fundadoras, de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, cedieron su control. "Ellos nos animaron y nos acompañaron; estuvimos pensando juntos y esperando que Olavarría alcanzara la calificación de riesgo mediano, para implementar el Plan Jurisdiccional del Regreso Seguro, con todo su marco normativo, acompañados también por las inspectoras de Dipregep", dijo.

"Teníamos todo listo como para empezar apenas nos dieron la señal de partida. Y hasta donde sabemos, somos el primer establecimiento olavarriense en concretarlo", graficó la representante legal del tradicional colegio de Colonia Hinojo. "Cuando nos dieron los protocolos, todo fue posible gracias a los esfuerzo de partes de las familias que, aun atravesadas por esta realidad y con gran esfuerzo, siguienron abonando las cuotas". Con esos ingresos fue posible adquirir "todos los dispositivos que el plan exigía".

Primero "nos animamos con las promociones, precisamente por esto de priorizar a los egresados. Hicimos un plan para 6º año de Secundario y fue aprobado; lo mismo pasó con 6º de Primario y se aprobó" y en el último tramo, incorporaron los primeros años de esos niveles más la salita de 5 años del Jardín, que comenzarán esta misma semana.

Para el estudiantado que se despide del establecimiento para acceder a estudios superiores, "el ciclo finalizaba el 20 de noviembre. Pero era tanta la alegría y la felicidad que tenían, que prolongaron los encuentros" hasta esta semana pasada. Eso, además de "dejar sus huellas plasmadas en una de las paredes del edificio".

Lo que se concreta en una o dos semanas y para los alumnos significa dos o tres encuentros, llega precedido por "un trabajo tremendo de muchísima gente poniendo lo mejor de sí, te diría que el cuerpo y el alma, durante los dos meses previos".

Es que los encuentros socioeducativos están regidos por extremas condiciones biosanitarias. En principio, se trata de reuniones al aire libre, en predios cercados no cerrados y "no es sólo contar con un predio, sino disponerlo en condiciones de recibir al alumnado", una tarea en la que tuvo protagonismo el personal de maestranza del servicio de gestión privada. Contempla, además, encuentros por burbuja, de una duración de 90 minutos, una vez por semana, con 9 alumnos más el docente. Así como el uso de barbijos y de alcohol en gel y el cumplimiento efectivo del distanciamiento social, tras la serie de encuentros en los que se evacuaron los temores lógicos de las familias. "Finalmente entendieron que si se cumple el protocolo, no corríamos riesgo alguno de contagio. Porque habíamos contemplado todas las patas del plan".

Lo cierto es que quienes finalizan pudieron disfrutar en presencialidad, de todos los proyectos vinculados con el egreso y contemplados en las áreas de Educación Física, Música y Dibujo, con la presentación de las banderas y la coreografía de la promoción. ¿Los chicos? "Refelices", sentenció la responsable de la comunidad educativa. Igual que las familias, "con la satisfacción de ver que la vuelta al colegio de sus hijos fue posible". Todo, "mediante una nueva forma de hacer escuela, una escuela distinta, nueva, en la que nos comprometemos a respetar el distanciamiento, a usar barbijo y alcohol en gel, en la que el compartir se cambia por cuidar, cuidar a mi entorno inmediato".

Durante la semana pasada, directivos y docentes del establecimiento de Colonia Hinojo elevaron los proyectos para los actos de colación de los tres niveles. "Ahora están a la lectura de las inspectoras, de las cuales hemos tenido un asesoramiento permanente en este tiempo. Esperamos, entonces, que también estas ceremonias puedan hacerse realidad", finalizó.

Burbujas para cuatro primarias

El inspector distrital de Gestión Estatal, Julio Benítez, explicó hace pocos días ante este Diario el concepto de la presencialidad. En ese sentido, englobó que "en realidad Olavarría es un distrito que, por definición de Provincia, se encuentra en riesgo medio. Y eso, dentro del plan jurisdiccional, sólo permite un tipo de presencialidad, esto es las burbujas con actividades socioeducativas: no es volver a la escuela a una clase común; son actividades vinculadas al arte, al deporte o algún acompañamiento para realizar tareas, de no más de 10 personas".

En la misma línea, describió que esa posibilidad se limita "a aquellos que hayan tenido una muy baja vinculación, de los últimos años de los niveles", en un marco en el que explicaba que se definieron condiciones para los actos de colación, que están siendo analizados por las Inspecciones para su respectiva aprobación.

Ayer, la máxima autoridad educativa del Distrito admitió que existen cuatro establecimientos de gestión estatal que "tienen previstos uno o dos encuentros por actividades socioeducativas en esta semana". Se trata de las escuelas primarias Nº 6 "Coronel Olavarría", 22 "Lanceros General Paz" y 52 "Antártida Argentina" más el servicio rural de Campo Belgrano, esto es la EP 62 "Baterías Libertad e Independencia".