07.12.2020 | Política Buscan que paguen cuatro cuotas al año

El Ejecutivo propuso modificaciones en la forma de cobro de las patentes de motos

El valor del impuesto se definirá por la valuación del vehículo en el Registro de Motos y el mínimo será de 600 pesos. El parque local se compone de más de 1.100 motos y un 65% es de baja cilindrada. El tema se votará en la sesión extraordinaria del jueves del Concejo Deliberante. Se analizan otras modificaciones impositivas.

La sesión extraordinaria del jueves en el Concejo Deliberante tendrá pocos expedientes en debate, pero todos con temas destacados. Uno de los proyectos que se pondrá a votación implicará varios cambios impositivos considerados "menores" por su bajo impacto real en las arcas municipales, aunque el que refiere al impuesto de las patentes de motovehículos afectará a numerosos vecinos.


En rigor, en la próxima sesión se votará una ordenanza preparatoria con todos los cambios propuestos la cual requerirá ser refrendada en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para tener aplicación concreta. Se espera que la implementación comience en enero.

EL POPULAR pudo saber que las modificaciones alcanzan a los derechos que se pagan por planeamiento y urbanización, a las exenciones de la Tasa de Servicios Urbanos y a las patentes de motos.

El proyecto ya pasó por la comisión de Hacienda a donde ingresó a principios de noviembre y, según se pudo saber, el estudio incluyó un pedido de informe al Ejecutivo que fue respondido.

Patentes

Actualmente las motos pagan el impuesto a las patentes en tres categorías según la cilindrada y los últimos valores se fijaron en el decreto 2.093/20. La categoría 1 incluye a las motos de 95 cc a 200 cc que abonan $ 1874. La categoría 2 a los rodados de entre 201 cc y 500 cc cuyo importe se estableció en $ 2.811. La categoría 3 es para las motos de más de 500 cc y abonan $ 4.685 pesos. Estos valores se ajustan proporcionalmente de acuerdo a la antigüedad, entre otras variables, y se cobran en dos cuotas anuales.

Las propuestas centrales son cambiar la base imponible y duplicar la cantidad de cuotas que se cobran al año.

En cuanto al primer aspecto, la nueva base imponible será el 1% de la valuación fiscal en el Registro de Motos y se fijará un mínimo de $ 600. Esta decisión implicará un incremento para los contribuyentes y para quienes pagarán el mínimo, dejará los importes en 4 cuotas de $ 150.

El parque de motovehículos de Olavarría se compone de más de 1.100 motos y un 65% (unas 700 motos) es de baja cilindrada y menos de 20% (alrededor de 200) son de alta cilindrada.

Según trascendió, habrá propuesta desde la oposición para introducir cambios en el proyecto del Ejecutivo: buscarán ampliar la exención para las patentes de rodados de menor cilindrada. Estas definiciones tomarán forma en el recinto y se conocerán durante la misma sesión.

Otros cambios

En el mismo proyecto se incluyó una propuesta de actualización del planeamiento y urbanización del Partido. En este caso, los cambios son formales y no afectarían a los contribuyentes de manera directa.

En cuanto a la Tasa de Servicios Urbanos se buscará introducir varios cambios. Los más notables refieren a las exenciones para los jubilados y pensionados, y para ex combatientes de Malvinas. En ambos casos se quitará el agregado de que están eximidos "de todo aumento de tasas creado con posterioridad al 29 de diciembre de 2016".Se trata de una formalidad y no tendrá efecto práctico.

En tanto, para el caso de los jubilados y pensionados se agregará en los requisitos de acceso a la exención de pago de la Tasa de Servicios Urbanos que "el inmueble sea vivienda única y con destino para vivienda".

La sesión

Como ya se adelantó, la sesión extraordinaria se realizará el jueves desde las 9 y tendrá cuatro expedientes en tratamiento. Dos de ellos serán ordenanzas preparatorias: al de las modificaciones de la ordenanza fiscal e impositiva vigente se sumará el de la creación del Programa de Lucha contra la Tucura que incluye la tasa especial que anualmente se paga para solventar la fumigación en las zonas rurales.

Además, se llevará a debate la solicitud de incremento de la tarifa del servicio de obras sanitarias que presentó Coopelectric. En este caso, la votación requiere mayoría absoluta para la aprobación. La concejal Celeste Arouxet del unibloque Radicales en Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo a la iniciativa.

Por último, también se debatirá el expediente que envió el Ejecutivo para autorizar la venta de lotes al Sindicato de Municipales: la operación involucra 3,8 hectáreas por 40 millones de pesos.