07.12.2020 | Información General 

Eclipse solar 2020: hora, día y lugares para ver el fenómeno astral más importante del año

Falta muy poco para que se produzca el fenómeno astronómico del año y se podrá observar en nuestra ciudad, Se recomiendan solo usar lentes especializados

El esperado evento será el próximo lunes 14 de diciembre y se podrá observar entre las 11:42 y 14:50.

La etapa de mayor oscuridad tendrá lugar entre las 13 y 13:30, de acuerdo a lo informado por el sitio especializado eclipse.org

¿Desde qué lugares ser podrá observar?

En esta oportunidad, el fenómeno natural se podrá disfrutar en casi todo el sur americano (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, y parte de Brasil). En tanto en países del norte del subcontinente comoVenezuela y Colombia no se podrá ver.

¿Qué países tendrán las mejores perspectivas?

En Argentina hacia el sur del país el eclipse será total y podrá contemplase en toda la Patagonia. Por ejemplo, las ciudades rionegrinas de Sierra Colorada, El Cóndor, Valcheta, Las Grutas, San Antonio Oeste, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Las Grutas, y Choel Choel el cielo se oscurecerá por completo. En estos lugares llegará la noche en horas de la siesta.

La otra provincia que quedará entre sombras será Neuquén, en Mendoza y San Luis, el eclipse será parcial. En la provincia de Buenos Aires, las zonas afectadas serán Mar del Plata con un umbrales de oscuridad del 91% y Bahía Blanca con un 86%. En Olavarría se proyectan situaciones similares.

En el resto de las áreas nacionales el fenómeno será parcial pero no por eso menos atractivo ya que los cambios de luz se manifestarán "como un atardecer adelantado" sobre la superficie planetaria de todo el cono sur americano.

¿Qué es un eclipse solar?

Según artículos verificados de wikipedia.org un eclipse solar ocurre cuando la Luna tapa la luz solar sobre la superficie terrestre como consecuencia de un alineamiento astral en el que los tres cuerpos celestes coinciden sobre una línea imaginaria.