07.12.2020 | Información General 

Del Noviembre más caluroso del que se tenga registro a una semana con máximas de 32º

Según los análisis del servicio Copernicus coordinado por la Unión Europea, las temperaturas de ese mes fueron 0,77ºC más altas que en la media de los 30 años. Y esta semana en la ciudad, augura intensidad.

Calor del lindo, del bueno, del sano. Seco.

Capaz que se sienta un poco más sofocante en una ciudad como la nuestra que se caracteriza por el cemento y no por las plantas. Sin embargo, hasta los registros acusan que acabamos de pasar el Noviembre más caluroso de los últimos años.

Noviembre de 2020 fue el mes de noviembre más caluroso jamás registrado en el mundo

Según los análisis de este servicio, las temperaturas de noviembre de 2020 fueron 0,77ºC más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y superaron en 0,13ºC al anterior récord, alcanzado en 2016 y 2019.

El periodo de doce meses comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 presentó unas temperaturas 1,28ºC superiores a las de la era preindustrial, señaló Copernicus en su balance climático mensual, consignó la agencia de noticias AFP.

Además, para esta semana se estiman máximas que rondan entre los 30 y los 34º en nuestra ciudad.

El viernes están previstas tormentas aisladas. A pesar que según el calendario para el verano todavía falta, se hace sentir muy fuerte.

EL 2020 ESTUVO FUE CALIENTE

El planeta gana, de media, 0,2ºC cada década desde finales de los años 1970, señaló Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

El calentamiento global está cerca de los 1,2ºC y 2020 no parece que vaya a invertir la tendencia, según esta organización.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el miércoles que 2020 se encontraría en el podio de los años más cálidos.

  • Las temperaturas fueron especialmente altas en noviembre en Siberia, el océano Ártico, parte de Europa del Norte y de Estados Unidos, América Latina y el oeste de la Antártida.

En tanto, Australia ya ha registrado su primera ola de calor, con 48 ºC en Andamooka, en Australia Meridional, y nuevos incendios forestales en la Isla Fraser, incluida en el patrimonio mundial de la Unesco.

Por su parte, Europa vivió su otoño más cálido jamás registrado, con unas temperaturas alrededor de 1,9ºC más altas que en el periodo de referencia, y 0,4ºC superiores al anterior récord, de otoño de 2006.

La base de datos de satélite de Copernicus para la observación de las temperaturas se remonta a 1979, pero los datos convencionales terrestres y las informaciones de otras agencias no muestran ningún año más caluroso antes de 1979, desde la era preindustrial.

Con información de Télam y el Servicio Meteorológico Nacional.