08.12.2020 | Política Readecuación de la Coparticipación Federal

Otermin: "Nuestra política no es contra nadie, sino a favor de construir un desarrollo igualitario"

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se refirió a la corrección de la Coparticipación Federal que completa la transferencia de funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciada en 2016.  

Durante una entrevista televisiva  Otermín calificó la readecuación como "la reparación de una injusticia", al tiempo que cruzó al Jefe de Gobierno porteño por su reacción. "Cuando les dieron una tonelada de plata por decreto les pareció bien, y cuando hay una Ley aprobada por el Congreso Nacional hablan de atropello. Son los republicanos más locos del mundo. Se está reparando una injusticia y Larreta se victimiza como una estrategia de marketing", sostuvo.

En ese sentido, el titular de la Cámara Baja bonaerense pidió honestidad a la hora de asumir y reconocer las desigualdades de recursos entre la Ciudad y la Provincia. "Como marcaba Máximo simbólicamente, en la Ciudad hasta los helechos tienen luz. Eso es por la disparidad de presupuestos con los Municipios bonaerenses. Hay que ser honestos y explicarlo bien", agregó, para mencionar luego el trabajo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien "estudia y trabaja sobre la Coparticipación desde una mirada territorial, y plantea que la desigualdad en los recursos condiciona estructuralmente a la Provincia y a los Municipios".

Otermín enfatizó en que la política de corrección de la Coparticipación Federal "no es contra nadie, sino a favor de construir un desarrollo igualitario". "El gobierno nacional que conduce Alberto Fernández quiere que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal. Ahora bien, ese debate conlleva reconocer, tal como sostuvo el ministro del Interior Wado de Pedro, que en los últimos cuatro años el Gobierno de la Ciudad tuvo privilegios que tiene que devolver", puntualizó.

"Axel Kicillof está demostrando que la Provincia no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Tenemos la convicción política de empezar a corregirla, porque es el único camino para generar las condiciones que permitan lograr una mayor equidad territorial y social", concluyó Otermín.

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley que adecúa la coparticipación y completa la transferencia de funciones de seguridad a CABA iniciada en 2016. Como hubo cambios en el texto que había llegado con media sanción del Senado, la iniciativa volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva.