09.12.2020 | Información General 

La Asamblea por la Vivienda reclama mayor presupuesto para hábitat en 2021

En un comunicado, los integrantes de la organización, pidieron a los concejales que introduzcan modificaciones y asignan una partida presupuestaria para viviendas. Consideraron que lo propuesto por el Poder Ejecutivo "es insuficiente".

El texto completo plantea la necesidad de vivienda, los terrenos otorgados al Sindicato de Trabajadores Municipales y el pedido de aumento del agua.

"Desde la Asamblea por la Vivienda venimos señalando la necesidad de una asignación presupuestaria para atender la necesidad de hábitat de las trabajadoras y trabajadores de Olavarría. Desde que el intendente Galli presentara su proyecto de Presupuesto para el 2021, hemos analizado que lo propuesto es absolutamente insuficiente: se pretenden construir apenas 40 viviendas para el 2023 y destinar solo 32 millones de pesos para eso, lo que representa apenas una cuarta parte del total. Estas cifras resultan ridículas comparadas con las centenares de familias que hoy no tienen un techo propio en nuestro municipio".

"Nos hemos puesto al hombro la tarea de reclamar a las y los concejales, ya sean del oficialismo o de la oposición, que introduzcan modificaciones y asignen una verdadera partida presupuestaria a las cuestiones de hábitat. Como es de público conocimiento, ellas y ellos fueron invitados a concurrir a nuestra Asamblea para dialogar sobre el tema pero nadie se hizo presente. Es por esto que, ante una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, un grupo de integrantes de la Asamblea nos haremos presentes en la sesión para llevar nuestros reclamos y propuestas".

"Les ofrecemos a los y las concejalas propuestas concretas para hacer posible un plan de viviendas: aumentar el Impuesto a la Piedra a las cementeras y asignar un porcentaje de esos recursos para hábitat, establecer una tasa a la especulación inmobiliaria que grave a la vivienda y los terrenos ociosos cuando su propiedad está concentrada; crear un Consejo Local de Hábitat que permita la toma de decisiones con participación de las organizaciones vecinales y ciudadanas; fundar un Banco Público de Tierras para promover la generación de suelo urbano en las propiedades fiscales y evitar su entrega "a dedo" por parte de los gobiernos; poner en marcha de un Corralón Municipal de Materiales. Estas propuestas se abrirán paso gracias a la organización y movilización de la población sin techo".

"Por último, desde la Asamblea exigimos que, con la misma celeridad con que se le otorgan al Sindicato de Trabajadores Municipales tierras fiscales para "vivienda social, de carácter único, familiar y de ocupación permanente", se otorgue el mismo derecho para quienes proponemos un Plan de Viviendas para todos las y los trabajadores de Olavarría. Queremos alertarles a las y los empleados municipales que, para que finalmente se concrete la construcción de viviendas (y no pase lo del plan anunciado en 2017), tiene que haber un cambio en el uso del suelo de las tres manzanas cedidas. Actualmente allí no se podrían hacer casas por lo establecido en el Código de Ordenamiento Urbano, por lo que el Concejo Deliberante debería discutir y aprobar este cambio urgentemente".

"Por otro lado, con esta venta está a la vista de todos que hay tierras fiscales para construir viviendas en nuestra ciudad. Desde la Asamblea proponemos que sean de acceso público y de conocimiento de toda la población sin vivienda, para ponerlas en manos de quienes las necesiten".

"Les pedimos a los concejales y las concejalas que tomen decisiones para solucionar realmente el déficit habitacional, empezando por el presupuesto destinado a esto. Asimismo, les pedimos que rechacen el tarifazo en el agua porque entendemos que es una medida de ajuste más sobre el pueblo trabajador que sufre la falta de empleo, de ingresos suficientes y, también de vivienda digna", culmina el comunicado".