09.12.2020 | Información General 

Los mayores de la Facultad de Ciencias Sociales despiden el año con Grullas por la Esperanza

Este viernes habrá un taller de Origami para enseñar a confeccionar grullas de papel. La propuesta, enfocada a partir de los mayores pero abierta a personas de todas las edades, busca inundar ventanas y redes con esas grullas y deseos y pensamientos positivos de cara al año próximo.

"Vamos a cerrar el año con una actividad en vivo, cargada de optimismo", anuncia Sandra Pérez, con un entusiasmo contagioso. Es que desde el Programa Universitario de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), la integrante de la Secretaría de Extensión y los talleristas proponen compartir un taller de Origami en el que se aprenderá a confeccionar grullas de papel con un deseo para el 2021, con la idea de contagiar la esperanza. "No solo de los mayores, sino de la comunidad toda, que está invitada a sumarse a la propuesta", amplió la coordinadora.

El taller se desarrollará este viernes 11 a partir de las 15 por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales, en https://www.youtube.com/user/facsounicen/featured. Estará a cargo de la ingeniera Alicia Gaisch, la responsable de los encuentros que se desarrollaron virtualmente en el transcurso de este ciclo lectivo marcado por la pandemia de coronavirus.

La propuesta, denominada "Grullas por la esperanza", se plasmará luego a partir del 21 de diciembre, el día del inicio del verano, cuando los participantes exhiban esas grullas en sus ventanas; por las redes, en sus historias de Instagram o Facebook o en sus perfiles de Whatspp, con

¿Por qué grullas? De alguna manera, aquí se está respondiendo a la propia voz de los mayores. Es que en ocasión del día internacional de las personas mayores, el 1 de octubre último, la unidad académica local impulsó un video en el que esos protagonistas "daban un mensaje y confiaban sus deseos y anhelos. A nosotros nos pareció que todo tenía que ver con la esperanza: eso era lo que nos decían. Entonces apareció, desde el taller de origami, esta idea de las grullas". Que además, son muy significativas a partir de la leyenda japonesa que asegura que quien construya mil grillas de papel, verá cumplido su deseo más profundo.

"No importa que no lleguemos a las mil", advirtió Sandra Pérez desde la conciencia de que "lo más importante es que esto constituya una manera de sumar pensamientos positivos y de esperanza hacia el próximo año, con los deseos personales de quien se suma, no importa qué edad tenga". Se busca que la exhibición de las grullas y los deseos se prolongue hasta el 31 de diciembre próximo, en la previa al inicio del nuevo año.

La cita será, entonces, el viernes próximo a las 15 frente a la pantalla y por Youtube. Solo se requerirá contar con un papel cuadrado de revista, de resma o afiche, de 15 x 15 cm y ganas de responder al incentivo y las indicaciones de la profesora, una de las impulsoras del grupo de Instagram Olavarría Origami, quien promociona los beneficios emocionales y psicológicos de plegar papel.

Educación a lo largo de la vida

Nicolás Casado, el responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facso, no deja de sorprenderse ante "el número de propuestas que generamos ya a partir del día siguiente del decreto nacional de aislamiento" por la emergencia sanitaria. "Sin dudar demasiado sobre qué cosa iba a pasar, decidimos accionar, no quedarnos quieto. Y largamos, muy a pesar de la incertidumbre del momento". Claro que con "docentes que se pusieron la camiseta y dieron todo de sí".

En el marco del Programa Universitario de Personas Mayores, "que era Upami pero debimos adaptar a los distintos formatos porque no pudimos cumplir con la condición de la presencialidad", se inició el año con sports radiales y cursos breves sobre esa especialidad. Que, a poco de andar, "se convirtieron en audiovisuales" para llegar luego a una labor más amplia y ambiciosa con vivos a través de Facebook.

Ya en abril, el programa proponía el nuevo formato en cuarentena, con transmisiones en vivo que realizaron docentes de los distintos talleres con temáticas puntuales que permitieron que los adultos mayores pudieran, desde sus casas, continuar el vínculo con la unidad académica de la Unicén. En ese marco hubo desde un taller de Uso Terapéutico de Hierbas Medicinales y Cannabis hasta uno de poesía y el ya mencionado, sobre Origami.

Todo lo obtenido mediante videos, producciones y vivos les permitió participar en dos encuentros nacionales de personas mayores. El primero en La Plata, impulsado por la Universidad Nacional de la capital provincial y el restante en Córdoba, donde se pudo valorar "qué otras experiencias se van dando a lo largo y ancho del país", mediante "un intercambio que siempre resulta enriquecedor".

En la misma línea, se implementó un voluntariado, para "asistir emocional y sanitariamente a personas mayores que perdieron sus redes vinculares", contribuyendo con ellas en la asistencia, las tramitaciones y hasta situaciones de salud muy serias". En una primera etapa, se lo concibió en asociación con Ciencias de la Salud y luego, con la Facultad de Ingeniería.

No fue todo: en septiembre, el programa universitario y la Municipalidad, a través del área de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, a cargo de Romina Sponer, acordaron elaborar un video con integrantes de los talleres de Teatro que prolongaron su vínculo. Se lo dio a conocer el 1 de octubre, en ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, con anhelos y deseos en el marco de la pandemia.

Ahora, "buscamos culminar con eso: la mirada del adulto mayor, no tanto la nuestra como talleristas. Escuchar lo que ellos tienen para decir en esto que concebimos como educación a lo largo de la vida", analizó en referencia a la propuesta de "Grullas por la Esperanza".