09.12.2020 

Reino Unido recomendó a las personas con "antecedentes importantes" de alergia no aplicarse la vacuna de Pfizer

"Las personas con antecedentes importantes de alergia no deberían aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech", informó el ente regulador.

El ente regulador del Reino Unido informó este miércoles que las personas con serios antecedentes de alergia no deberían aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, mientras investiga los efectos adversas sufridos por dos personas durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en el país.

La Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA) y autoridades dijeron que estaban investigando si las reacciones adversas estuvieron vinculadas a la vacuna, que efectos de este tipo son "comunes" con todas las nuevas vacunas y que la recomendación es una medida de precaución hasta poder sacar conclusiones finales.

La agencia no explicó qué efectos adversos tuvieron las dos personas, pero la cadena de noticias BBC informó que la reacción fue del tipo menos peligroso, o anafilactoide, que suele limitarse a unaerupción en la piel, dificultad para respirar y baja presión sanguínea, no del tipo anafiláctico, que puede ser mortal.

Ambas personas sintieron los efectos adversos poco después de recibir la vacuna, fueron tratados y ya están bien, agregó la MHRA.

El ente regulador dijo también que las vacunaciones no deben realizarse en instalaciones que no tengan equipamiento de resucitación.

Las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron en un comunicado que estaban trabajando junto a los investigadores de la MHRA "para entender mejor cada caso y sus causas".

Pruebas de los ensayos tardíos de la vacuna no habían detectado "ninguna preocupación en términos de seguridad", señalaron las compañías en la nota, y agregaron que más de 42.000 personas recibieron dos dosis durante esas pruebas.