09.12.2020 | Política Jueves político

El HCD debatirá el pedido de aumento del agua que hizo Coopelectric

En la sesión extraordinaria se tratará además la compra de tierras por parte del Sindicato de Municipales al Municipio, y hay un planteo presupuestario de la Asamblea por la Vivienda.

Con la atención puesta sobre el pedido de aumento de la tarifa de agua corriente y cloacas de Coopelectric y el planteo de compra de tierras del Sindicato de Trabajadores Municipales, se sumó la confirmación de la Asamblea por la Vivienda que se hará presente en el recinto con fuertes críticas y pedidos.
  • La sesión tendrá lugar en el salón de la Sociedad Española este jueves desde las 9, el mismo día en el que en el Congreso de la Nación se pondrá en debate el proyecto que despenaliza la Interrupción voluntaria del Embarazo.

La solicitud que formuló Coopelectric para un incremento de 113 por ciento promedio en la tarifa del agua despertó una fuerte polémica esta semana tras haberse conocido además un comunicado de la agrupación Radicales en Juntos por el Cambio (RjxC), donde la concejal Celeste Arouxet adelantó el cuestionamiento a la necesidad del incremento por considerar que el servicio de obras sanitarias presenta superávit.

El debate comenzó mucho antes que la sesión.

Desde la Cooperativa el secretario del consejo de administración Jorge Rodríguez Setzes, y el tesorero Cruz Arouxet salieron al cruce con argumentos sustentados en solicitudes anteriores no respondidas favorablemente, la incidencia de la inflación, paritarias y el aumento del costo de los insumos, entre otras variables.

Los dirigentes plantearon que por noviembre de 2016 "el dólar valía 15,60 pesos y desde entonces hasta hoy aumentó un 1.150 por ciento mientras que la tarifa sigue congelada. Así es inviable la prestación del servicio".

Y, en ese contexto, advirtieron que "este servicio no es una cuestión de lujo y está íntimamente vinculado a la salud pública. Por eso, si no tenemos un aumento acorde con lo que se está solicitando vamos a tener que reintegrar la concesión a la Municipalidad".

Asignación presupuestaria para construir viviendas

Ante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de este juevves, la Asamblea por la Vivienda dio a conocer un comunicado de prensa donde se indica que "venimos señalando la necesidad de una asignación presupuestaria para atender la necesidad de hábitat de las trabajadoras y trabajadores de Olavarría. Desde que el intendente Galli presentara su proyecto de Presupuesto para el 2021, hemos analizado que lo propuesto es absolutamente insuficiente: se pretenden construir apenas 40 viviendas para el 2023 y destinar solo 32 millones de pesos para eso, lo que representa apenas una cuarta parte del total. Estas cifras resultan ridículas comparadas con las centenares de familias que hoy no tienen un techo propio en nuestro municipio".

Asimismo, plantearon que "desde la Asamblea exigimos que, con la misma celeridad con que se le otorgan al Sindicato de Trabajadores Municipales tierras fiscales para 'vivienda social, de carácter único, familiar y de ocupación permanente', se otorgue el mismo derecho para quienes proponemos un Plan de Viviendas para todos las y los trabajadores de Olavarría. Queremos alertarles a las y los empleados municipales que, para que finalmente se concrete la construcción de viviendas (y no pase lo del plan anunciado en 2017), tiene que haber un cambio en el uso del suelo de las tres manzanas cedidas. Actualmente allí no se podrían hacer casas por lo establecido en el Código de Ordenamiento Urbano, por lo que el Concejo Deliberante debería discutir y aprobar este cambio urgentemente. Por otro lado, con esta venta está a la vista de todos que hay tierras fiscales para construir viviendas en nuestra ciudad. Desde la Asamblea proponemos que sean de acceso público y de conocimiento de toda la población sin vivienda, para ponerlas en manos de quienes las necesiten".

Y remataron, "les pedimos a los concejales y las concejalas que tomen decisiones para solucionar realmente el déficit habitacional, empezando por el presupuesto destinado a esto. Asimismo, les pedimos que rechacen el tarifazo en el agua porque entendemos que es una medida de ajuste más sobre el pueblo trabajador que sufre la falta de empleo, de ingresos suficientes y, también de vivienda digna", concluye el comunicado.