10.12.2020 | Información General Las declaraciones de ayer en el Paseo de la Salud

Con más vecinos "con síntomas" alertan sobre un posible pico de contagios para fin de año

Germán Caputo, secretario de Salud municipal, sugirió a los vecinos mantener las medidas de bioseguridad más elementales aún durante las reuniones sociales.

Nuevamente con los casos por encima del centenar y con un mayor número de contagios, ayer fueron detectados 16 nuevos positivos de coronavirus en nuestra ciudad, mientras las autoridades sanitarias locales confirman la realización de una quinta etapa del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) antes de las Fiestas de Fin de Año.

Esas precisiones fueron brindadas por Germán Caputo, secretario de Salud municipal, quien reiteró la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad más elementales para evitar la multiplicación de los casos y redundó acerca de la posibilidad de una nueva oleada de contagios debido a "reuniones sociales".

El profesional valoró que pese a esa circunstancia poco favorable, por el momento "el Hospital está estable. Es decir, las ocupaciones están bajas; tenemos disponibilidad de camas en todos los servicios". Sin embargo, subrayó que "a su vez estamos notando que la sintomatología ha comenzado a aumentar en la población", declaró entrevistado por Canal Local.

Pese a la merma de casos experimentada durante el mes pasado, el funcionario insistió con que por estos días "hay mayor cantidad de gente con síntomas característicos". Como consecuencia de ese incremento, "eso se replica en que hay mayor cantidad de testeos y a su vez hay mayor cantidad de contagiados".

Desde ese punto de vista, Caputo previno sobre una situación similar a la ocurrida desde mediados de octubre y enfatizó que "por eso que, como siempre comento, creeríamos que para fin de año vamos a tener otro pico. Ojalá me equivoque, pero creería que vamos a tener otro pico".

Ese análisis, casi de sentido común, se afianza en que "es un poco natural. Si nos estamos juntando más, que es algo que necesitábamos, naturalmente uno relaja las medidas de bioseguridad". Como contrapartida, reclamó que "tenemos que tratar de no relajarlas y continuar cuidándonos hasta que aparezca la vacuna, nos estemos vacunando y esta pandemia sea parte del recuerdo".

Sobre el curso del letal virus en la comunidad durante los últimos días, reconoció que "el lunes tuvimos positivos varios de barrio Belén y positivos varios en el Hospital" para señalar que "hoy (por ayer) estamos en el Paseo de la Salud donde hemos hecho aproximadamente 30 hisopados. Calculo que a la siesta tendremos los resultados. Pero a su vez hoy (por ayer) en el Hospital tuvimos aproximadamente 70 hisopados para PCR con pacientes sintomáticos".

Como un dato para reforzar las presunciones sobre la multiplicación de contagios, Caputo admitió la concurrencia de un mayor número de vecinos al módulo de hisopados en el Hospital. "En realidad es algo que queríamos, es algo como que de lunes a sábado todos los días de 7 a que terminemos no más de las 8 porque los reactivos tienen un horario y la acción de laboratorio tiene un horario, ver que la gente se acerque y ahí definimos si lo hisopamos o a quien hisopamos dentro de un grupo familiar de esa manera podemos captar el positivo".

Consultado sobre la posibilidad de concretar una quinta etapa del programa RTA, el profesional anticipó que "sí, justamente mañana (por hoy) nos vamos a juntar con la lista de los nexos epidemiológicos y los focos, y vamos a ver dónde vamos a enfocar estos RTA. Calculo que va a haber varios en el centro y por ahí en algún CAPS".

En el contexto de la Dispo, "con las reuniones sociales al aire libre permitidas" el profesional sugirió a los vecinos "un poco lo que comentamos siempre, evitar utilizar los mismos utensilios, no compartir los vasos, los cubiertos, el mate. Tratar de mantener, aunque estemos en una reunión social, las medidas de bioseguridad".

Ante la llegada del verano y la masiva concurrencia a los espacios públicos, Caputo destacó que desde el área a su cargo hubo recorridas por los parques. "En algunas situaciones hasta nos asustamos un poco. Sí, hay mucha gente en los parques. A veces la utilización del barbijo tiene que ser estricta; no tenemos que compartir nada con quienes estamos compartiendo la reunión social; y tratar de que esta gente sea la mínima posible e ir manejándonos de esa manera", reiteró Caputo.

Ayer se registraron "16 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, hubo 13 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 76. El total de pacientes activos es de 107. En el día de la fecha se realizaron 92 testeos y más de 12.100 desde el comienzo de la pandemia".

Los positivos de ayer "corresponden a nexos con positivos anteriores". Sobre el estado actual del Hospital Municipal 'Dr. Héctor Cura' se indicó que permanecen "4 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y 7 en Cuidados Generales".