10.12.2020 | Política Alicia Almada denunció aprietes

Con voto dividido del Frente de Todos, concejales aprobaron el aumento del agua

La votación terminó aprobada 11 a 9. Almada y Aramburu y Juntos por el Cambio a favor. El resto se manifestó en contra. Se pedía 113% pero otorgaron 97%.

A las 10.20 comenzó el debate sobre el pedido de aumento de la tarifa de agua corriente y cloacas que presentó Coopelectric y terminó aprobado alrededor de las 12.40. La solicitud para un incremento de 113 por ciento promedio en la tarifa del agua despertó una fuerte polémica esta semana. Se avaló el 97% de suba sobre la tarifa. Los nuevos valores comenzarán a llegar a los usuarios recién en marzo.

Cabe recordar que durante todo el tiempo, las personas que se ubican en el espacio destinado al público en el recinto de la Sociedad Española, gritaba como modo de reacción ante cada intervención lo que producía constantes interrupciones en el debate.

Se trataba de personas de Sierras Bayas que reclamaban que no accedían al servicio de agua por lo cual se oponen a una suba, y del espacio político Nueva Energía para Coopelectric.

Fue Nicolás Marinangeli del oficialismo quien presentó un repaso de los pedidos de la entidad."La propuesta de eliminación de los conceptos agregados resulta un avance importantísimo para nuestros usuarios". Según el edil, con esto se van a poder hacer más pozos de agua, entre otras  obras.

Luego Celeste Arouxet de Radicales en Juntos por el Cambio dijo que "ella va a rechazar todo pedido de aumento así sea de diez centavos. Y pidió al oficialismo que con la misma vara que pide una sesión especial para cuidar las finanzas de la concesionaria de energía eléctrica, pida analizar el Prespuesto. Criticó al Municipio y dijo que no se cumple con el rol de contralor.

A su turno, la concejal Guillermina Amespil aclaró que Marinangeli dejó de ser miembro del Consejo de Administración de Coopelectric cuando renunció en 2019, en respuesta a Arouxet que había mencionado algo sobre el particular.

Luego Germán Aramburu adelantó su voto a favor del aumento y Martín Lastape pidió que vuelva a comisión el expediente. Lo mismo solicitó el Ubaldo García. Este último además realizó cuestionamientos económicos sobre cómo está armado el proyecto. Y aclaró que más allá de que no haya habido aumento en la tarifa, sí se incrementaron los ingresos de Coopelectric.

Nuevamente Aramburu opinó que en algún momento el agua va a subir, por lo cual considera que hay que negociar y trabajar en ver cómo se va a aumentar. Recordó que se reunieron con Coopelectric y propuso que reciba la tarifa social en el agua quienes ya acceden a la de la electricidad.

Sobre el tema, Juan Sanchez continuó con las críticas y le siguió Alicia Almada. La edil recordó los aprietes telefónicos que sufrió durante la madrugada cuando un mensaje privado de la concejal fue viralizado y su teléfono recibió llamados a lo largo de toda la noche.

Almada está a favor del proyecto porque leyó el expediente y recordó al audiencia pública de marzo pasado. "Si exste 0.1% de que la cooperativa devuelva el servicio, no lo quiero", en el marco de cuestionamientos al intendente Ezequiel Galli.

Finalmente la votación terminó aprobada 11 a 9. Almada y Aramburu y Juntos por el Cambio a favor. El resto se manifestó en contra.