11.12.2020 | Política Alrededor de 200 mujeres por año son acompañadas en Olavarría a abortar

"Las mujeres abortan todos los días" dijeron desde Socorristas en Red

Desde 2017 a la fecha "en Olavarría llevamos acompañadas a más de 800" contó Eugenia del Campo desde la Red. Explosión de emoción el pase al Senado del Proyecto que despenaliza el aborto.

Explosión de emoción. Así definió sus sensaciones María Eugenia del Campo en declaraciones a Canal Local tras concretarse este viernes el pase al Senado del Proyecto que busca despenalizar el aborto en la Argetina.

Valoró el trabajo que desde la Campaña Nacional por el Aborto, Libre, Seguro y Gratuito se hizo con acciones previas a esta madrugada, como así el trabajo en conjunto con otras organizaciones que lograron "una fiesta". "Hicimos una hermosa jornada con vigilia incluida, con corridas, con antorchas y dando cuenta de que nuestras luchas siempre son desde la alegría".

La plaza fue arrasada por una "marea verde"

Más tarde, consultada respecto de cómo sostener la lucha activa, Eugenia se definió: "mirá, yo soy parte de Socorristas en Red, feministas que abortamos. Las socorristas acompañamos en interrupciones y acompañamos a mujeres, que decidan interrumpir sus embarazos no deseados. Nosotras en Olavarría estamos del 2017 como organización, entonces es un diario nuestro. No había que mantener nada vivo porque era es nuestro presente, las mujeres abortan todos los días".

Las mujeres abortan todos los días

Y siguió para dar cuenta que esta lucha no empezó ni terminó ayer. "Era ponerle el cuerpo, y es ponerlo el cuerpo todos los días, el oído a personas que llaman pidiendo asistencia, pidiendo acompañamiento. Entonces, específicamente para nosotras, las Socorristas es presente continuo el aborto".

El trabajo de la Red de Socorrista en Olavarría

Del Campo contó que "el dispositivo socorrista funciona de la siguiente manera: recibimos un llamado de la mujer o de la persona con capacidad de gestar. En principio con completo desconocimiento de sus derechos, de las posibilidades que tiene (...) Nos llama muy asustada, muy angustiada porque bueno, no estaba en sus planes. Esa primera desolación sí tiene que ver con falta de información, con falta de educación en derecho, con falta de educación sexual y reproductiva. Es contenida, se le informa posteriormente, porque tenemos un taller donde damos información en mayor profundidad para un aborto medicamentoso, seguro y para acceso a un método anticonceptivo que sea de su preferencia". 

Y cerró "las socorristas en Olavarría llevamos acompañadas a más de 800 personas desde el 2017. Realmente ninguna para nosotros es un número, pero porque el acompañamiento que hacemos aparte de dar información, es emocional y es contención. Es realmente una cantidad enorme para la ciudad. Para la Provincia es una cantidad enorme, eso significa que hay demanda, que hay necesidad".

Según se especula, el proyecto que busca despenalizar el aborto y en la mañana de este viernes resultó aprobado y consiguió la media sanción, podría convertirse en ley tras ser tratado en el Senado el próximo martes 29 de diciembre. El organismo es presidido por Cristina Fernández de Kirchner.