11.12.2020 | Política El 97% se comenzará a abonar en junio del 2021

El aumento del agua será desdoblado

Almada y Aramburu, los concejales de Renovación Peronista que acompañaron el pedido de la cooperativa prestataria del servicio, expusieron cómo serán los incrementos que se comenzarán a pagar en marzo.

En la tarde de este viernes, los concejales Alicia Almada y Germán Aramburu desde "Renovación Peronista", en conferencia de prensa desde el HCD reafirmaron su posición en el interbloque "Frente de Todos", y ahondaron en explicaciones del por qué acompañaron el pedido de aumento de la tarifa de agua solicitado por Coopelectric.

Fue el voto dividido del interbloque el que otorgó el aumento solicitado por la Cooperativa.

Aramburu contó y explicó que mantuvieron reuniones con representantes de Coopelectric para insistir sobre la posibilidad de implementar "la tarifa social que era lo que nos motivaba ante un aumento que iba a ser inminente. No sé si ahora o más adelante, porque es una realidad el atraso que tenía la tarifa del agua" en alusión a la que la tarifa en sí no sufrió modificaciones desde el 2016.

Sin embargo, fueron "las indexaciones" las que incrementaron el valor de la tarifa durante el mismo período.

Aramburu remarcó que fue clave obtener el compromiso de implementar la tarifa social por parte de Coopelectric a la hora de definir el voto que acompañó su pedido en el HCD. "La tarifa social implica un 70% del valor de la tarifa de agua, ese tema fue para nosotros fundamental y decisorio a los fines de avanzar en este proyecto, más allá de los costos políticos que sabíamos que íbamos a tener. Y que tuvimos" terminó por confiar.

Es muy probable que se llegue a 10.000 beneficiarios con la tarifa social, alrededor de 40 mil personas

E insistió "más allá del aumento, lo importante es la posibilidad de tener una tarifa social que beneficie a gran cantidad de la población. Y realmente es muy importante. Ustedes imagínense que ya son 7.000 medidores, porque usuarios son 3 o 4 por medidor. Si ya son 7.000 los que lo pueden tener directamente y estiman en la cooperativa que completando algunos requisitos, como que el medidor tiene que coincidir el titular, logrando esas cuestiones, es muy probable que se llegue a 10.000 beneficiarios de la tarifa social. Esos beneficiarios son alrededor de 30 o 40 mil personas" cerró.

EL AUMENTO SERÁ DESDOBLADO 

Quizás haya influenciado que la sesión extraordinaria de ayer, además de haber tratado temas urgentes también contó con bullicioso público en la sala y ningún pedido de recato. Consultado el por qué no apoyaron la propuesta del oficialismo en la voz de la concejal Guillermina Amespil, confesaron que "nosotros ahí tuvimos una desinteligencia con el tema de la progresividad (...) pensamos que ya estaba puesto en el proyecto y no, se agregó ahí. Con el ruido no lo escuchamos y eso no salió en la ordenanza, que fuera desdoblado".

Sin embargo, en la mañana de este viernes, consensuado con la cooperativa, Aramburu obtuvo el compromiso de que fuera "progresivo".

  • Según detalló más tarde, "va a ser desdoblado. Va a ser progresivo con un inicio para los consumidores de hasta 30 m3 el primer aumento para los usuarios de agua y cloacas es de 35%, y la segunda etapa es de 47%. Mientras que para los que tienen solamente agua el primer aumento es de 32,99% y el segundo es de 44,95%".

Entonces, ¿desde cuándo se comienza a pagar la segunda etapa?

Y el concejal sintetizó, "en el mes 4 se pagará la factura de mayo junio. En junio se paga el aumento completo".

Más detalles en la edición impresa de las páginas de El Popular de este sábado.