12.12.2020 | Información General Tucumán

Denunció que no se le permitió participar del egreso por vestir pollera

Un alumno denunció que las autoridades de la Escuela Técnica 1 Juan Bautista Alberdi de Tucumán no lo dejaron participar de su acto de colación debido a que llevaba puesta una pollera pantalón, tras lo cual tomó intervención en el caso el Ministerio de Educación provincial.

Luis Villafañe tiene 18 años y vive en Villa Alberdi, a 106 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. Cursó la secundaria en el Escuela Técnica N°1 de la localidad donde vive y, tras años de estudio, asistió al acto de graduación. Para participar del evento eligió usar una pollera, algo que no pasó desapercibido para las autoridades.

Desde sus cuentas de Facebook e Instagram, Villafañe denunció que fue víctima de discriminación al haber asistido al acto de fin de curso en camisa, pollera, medias y zapatos. Además de la foto del uniforme que utilizó, el joven redactó un extenso descargo.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", comienza el texto.

"La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existe y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestxs a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo)", añade Villafañe en el texto que acompaña la foto.

Sobre el final de su posteo, el joven insta a que toda aquella persona que atraviese una situación similar se anime a alzar la voz y denunciar el hecho discriminatorio. "Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda esta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen. ¡No nos callamos más!", cierra el posteo.

Qué dijo el director

Tras la visibilizarían y repercusión del caso, el director de la Escuela Alberto Victoria dijo que lo hizo para proteger al estudiante. No obstante, y tras la intervención del Ministerio de Educación, pidió disculpas en una reunión que mantuvo con el joven. "Nunca tuve la intención de discriminar, sino de protegerlo", expuso al diario La Gaceta.

La conversación fue mediada por el titular de la dirección de asistencia técnica pedagógica del Ministerio. (La Nación y La Voz)